Junio 19, 2024 [G]:

TSE no avaló congreso arcista por ausencia de Evo, quien continúa como presidente del MAS


Jueves 23 de Mayo de 2024, 5:15pm






-

23 de mayo (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras conocer el informe oficial de la comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que supervisó el congreso del MAS realizado entre el 3 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, determinó rechazarlo por ausencia del presidente de ese partido político, Evo Morales, informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

“El informe del SIFDE es técnico, bastante amplio, debidamente fundamentado, en el que la comisión de supervisión advierte que no se ha cumplido lo que establece el Estatuto Orgánico de la organización política”, explicó Vargas.

Morales debía posesionar a la comisión de poderes y el presídium que es la instancia encargada de dirigir este evento, ya que posesionará a la nueva directiva, sin embargo, dicho paso no se cumplió en el congreso organizado por el Pacto de Unidad arcista, ya que el líder cocalero no asistió.

“Existe disposiciones que dan atribuciones a quienes ejerce la presidencia y la vicepresidencia de dicha organización política para que realice el acto de posesión de quienes ejercen como comisión de poderes y el presídium que es la instancia encargada de dirigir este tipo de eventos orgánicos partidarios”, sostuvo.

“Además, que no se han acreditado requisitos para aquellos que hubieran sido elegidos”, añadió.

Asimismo, la comisión del SIFDE notó la ausencia de varios delegados y delegadas inscritos en la organización política. “No han participado en la totalidad”.

Tras ser consultado por la prensa, ¿cuál es la directiva del MAS que está vigente?, Vargas indicó que la acreditada en 2017.

“Está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva del año 2017, entre no se disponga lo contrario”, dijo.

///

.