12 de febrero (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que en caso de una eventual segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, se efectuará el 11 de abril.
Romero recalcó que para las gobernaciones sí existe la posibilidad de una segunda vuelta en todos los departamentos en que los candidatos no obtengan el umbral que se exige.
“Los departamentos del centro y occidente del país que no aprobaron todavía el estatuto autonómico, la regla para ganar en primera vuelta es exactamente la regla que tenemos para la elección presidencial, es decir, obtener 40% del voto y 10 puntos de diferencia con respecto al segundo”, explicó Romero.
Sin embargo, en los departamentos que aprobaron su estatuto autonómico, la regla para ganar es obtener el 50% más 1 de los votos. En caso de no tenerse este resultado se procederá a la segunda vuelta en el caso de las gobernaciones.
Para las elecciones municipales no existe una segunda vuelta, los alcaldes serán elegidos cuando tengan un voto más al candidato que llegue en segundo lugar.