19 de septiembre (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció este viernes sobre el fuego cruzado que protagonizan los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libre, que se medirán en la segunda vuelta electoral.
La institución electoral exhortó a que las fuerzas políticas cumplan el acuerdo contra la guerra sucia y rechazó las declaraciones del candidato a la vicepresidencia del PDC, Edman Lara, quien habló de “fraude”.
“Nuestra opinión es que se estaría violando el acuerdo por las dos organizaciones políticas, y por eso nos preocupa. Esperamos que con esta exhortación podamos reencaminar el proceso en términos adecuados de respeto y de evitar cualquier elemento que pueda afectar esa cordialidad y ese respeto entre contendientes”, dijo Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, en conferencia de prensa.
El titular del Órgano Electoral también se refirió a los dichos de Lara de cara al balotaje. “En días pasados algunos actores políticos han estado haciendo declaraciones que no nos parecieron correctas, ya que se volvió a hablar de una palabra que creíamos que había sido eliminada del diccionario electoral; la palabra fraude”, sostuvo.
Hassenteufel pidió respeto al TSE y lamentó esos dichos. “Preocupa el hecho de que algunos de sus voceros pongan en duda, sin fundamento ni pruebas, el trabajo del OEP, causando desinformación e incertidumbre en la ciudadanía (…) exigimos respeto al TSE, que ha demostrado imparcialidad, y no se puede usar el término de un supuesto fraude salvo que puedan demostrarlo documentadamente”, destacó.
Los candidatos presidenciales firmaron el acuerdo contra la guerra sucia el pasado 10 de septiembre en el denominado “Acuerdo por la Democracia”, que fue suscrito por todos los actores políticos excepto Lara.
“En relación, no hay una obligación legal de asistir a debates o de asistir a un evento, y si bien lo suscribió a través de su representante, no hay plazo para que alguien lo firme. La falta de esa firma no desvirtúa el acuerdo”, resaltó el titular del TSE.