14 de octubre (Urgente.bo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 1292/2022-S2 que deja sin efecto el Auto de Vista 573/2020 y ordena a la Sala Penal Segunda revocar la detención domiciliaria para William Kushner acusado de la muerte de Andrea Aramayo.
El 6 de julio de este año, Kushner salió de la cárcel luego de cinco años de detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz y pagar una fianza de Bs 50.000.
“ El Tribunal Constitucional en su Sala Segunda, en virtud en virtud que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del tribunal Constitucional, en revisión, resuelve: REVOCAR en parte la resolución 187/2020 de 2 de diciembre (…) pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia”, dice el documento al que accedió el portal informativo Urgente.bo.
"En consecuencia se concede en todo la tutela solicitada, dejando sin efecto el Auto de Vista 573/2020, debiendo el vocal de la Sala Penal Segunda del referido tribunal emitir una nueva resolución”, añade el documento.
Los familiares de la víctima pidieron a la Sala Penal Segunda para que emita una nueva resolución de acuerdo a lo instruido por el Tribunal Constitucional e instruya que sea otra vez remitido a la cárcel.
La autoridad jurisdiccional declaró culpable al hombre por la muerte de su exnovia, tras que el 19 de agosto de 2015 saliera de un local nocturno en Sopocachi. De acuerdo a la defensa de Kushner su cliente arrancó el vehículo hacia la derecha de la calzada, pero que Andrea, en su intento de alcanzarlo, resbaló y golpeó su cabeza contra el suelo.
En su parte conclusiva, la Sentencia Constitucional Nº 1292/2022-S2 indica que “se evidencia que la autoridad demandada incurrió en la dictación de una resolución carente de fundamentación, motivación y congruencia, vulnerando los derechos al debido proceso, a la tutela judicial efectiva o acceso a la justicia, vinculados al principio de seguridad jurídica”.
///