La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- El presidente Evo Morales avaló este martes los puertos internaciones del complejo portuario que se instauró en la hidrovía Paraguay- Parana. Se trata de los puertos: Sociedad Jennifer, Gravetal Sociedad SRL y Central Aguirre.
“Fueron sujetos de inspecciones técnicas por la Unidad de Puertos y Vías navegables dependiente de Autoridad Marítima y Portuaria, por lo que accedieron a al categoría de puesto internacionales procediendo a emitir al certificación correspondiente con la nueva categoría y resolución administrativa”, manifestó el mandatario.
Los tres puestos que podrían facilitar al menos la mitad del volumen de la carga internacional boliviana, se estima en 10 millones de toneladas.
“ Es una alternativa real al movimiento de carga de y hacia Bolivia. Además y atraer empresas nacieras y que a futuro tenga presencia permanente en nuestro país para generar fuentes de trabajo”, acotó Morales.
El Pue
to Sociedad, Puerto Central Aguirre y Puerto Gravetal, tienen la capacidad de almacenar cargas, contenedores y transferir la gran parte de la carga boliviana que pasa por puertos chilenos.“Estos puertos son puertos soberanos para acceder al Atlántico”, subrayó el presidente de Bolivia.
La decisión de avalar el complejo portuario se da tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le dijera a Bolivia que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico.
///