7 de mayo (Urgente.bo).- El informe del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud, muestra que los municipios de Tarija, Yacuiba y Villamontes no podrán levantar la cuarentena debido a que se encuentran en riego alto de contagio de coronavirus.
En la cuarentena rígida, se continuará con las actuales restricciones a la circulación, trabajo, comercios cerrados, es decir, será estricta.
Mientras que los municipios de Yunchará, Villa San Lorenzo, El Puente, Padcaya, Entre Ríos, Uriondo, Bermejo, Caraparí se encuentran en riesgo medio de contagio. Los mismos podrán flexibilizar la cuarentena a partir del 11 de mayo.
El riesgo medio permite trabajar seis horas al día. Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales. Todavía no habrá circulación vehicular. Los menores y personas mayores pueden salir una hora al día, el resto de las personas saldrá bajo las normas establecidas. Los niños podrán salir acompañados de un adulto a cargo.
Cabe señalar que Tarija es uno de los departamentos con menos casos reportados en el país (6), el gobernador Adrián Oliva y los alcaldes de los municipios se pusieron de acuerdo en no flexibilizar la cuarentena. “Mientras no se resuelva el laboratorio para realizar las pruebas, nosotros no estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena después del 10 de mayo y no es responsable”, dijo Oliva.
Tarija debe mandar sus pruebas de coronavirus a La Paz o a Santa Cruz y tardan hasta 10 días en responderle.
Finalmente, este departamento no registra ningún municipio con riegos moderado de contagio.
///