16 de diciembre (Urgente.bo).- Margot Ayala, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), denunció este martes que los precintos de seguridad utilizados en el traslado de combustible por parte de las cisternas no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas. Ayala solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una explicación sobre esta irregularidad, que podría facilitar el desvío de carburantes.
Ayala destacó que, durante un operativo efectuado el pasado 12 de diciembre en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, se detectaron fallas graves con el uso de los precintos en las cisternas que salen de las plantas de almacenaje.
“Según las especificaciones técnicas de cómo debería ser el presinto: el presinto solo tiene un hueco, así deberían ser los presintos. Los que se usan tienen dos huecos, es la primera observación que tenemos”, señaló Ayala.
Las especificaciones técnicas de los precintos de seguridad se encuentran definidas en la normativa vigente, por lo que su incumplimiento debilita los mecanismos de control y trazabilidad implementados para garantizar un transporte seguro y transparente de los combustibles líquidos.
La directora de la ANH indicó que, en el caso de Santa Cruz, las alarmas son aún más graves, ya que en un operativo se detectó que las cisternas que salen de la planta de almacenamiento de Palmasola están sujetas a desvío de combustible, porque no estarían utilizando los precintos de seguridad como se debería.
“Hemos visto en operativos en Santa Cruz que no se están utilizando los presintos de seguridad como se debería, lo que significa que todas las cisternas que salen de la planta Palmasola pueden estar sujetas a desvío de combustible”, mencionó.
Ayala explicó que este tema está siendo sometido a una investigación para detectar si los precintos que ha recibido YPFB fueron recibidos mal o si los cambiaron de manera posterior.
“Esto lo mandamos a investigación, ya sea que YPFB haya recibido mal los presintos o los hayan cambiado de manera posterior. Ni bien estén los resultados finales, lo vamos a acompañar, pero nos preocupa que ya se están utilizando presintos que no cumplen con especificaciones técnicas. Eso debe responder YPFB. Esto deja las cisternas susceptibles a que haya cualquier extracción de combustible ahí adentro”, puntualizó.



