Mayo 02, 2024 [G]:

Tras el suicidio de García, la investigación continuará sobre sus colaboradores y exesposa

Los bienes y dinero que sean producto de los ilícitos serán confiscados en beneficio del Estado peruano, informó un jurista al portal Urgentebo.


Miércoles 17 de Abril de 2019, 7:45pm






-

17 de abril (Urgentebo).- Luego de la muerte del expresidente de Perú Alan García, continuará el proceso de investigación del caso Odebrecht en contra de los funcionarios de su gobierno Oswaldo Plascencia, Luis Nava, Miguel Atala, Luis Alva y su exesposa, Pilar Nores, la cual recibió donaciones de la empresa brasileña para su ONG.

“La investigación contra el hecho ilícito continua, porque se ha habido coimas, es porque está de por medio su secretario Nava, se (debe) determinar ese dinero a dónde fue y si de pronto está en la compra de domicilios, a nombre de cualquier personas, tendrá que pasar a dominio público; del Estado”, declaró este miércoles a Urgentebo el expresidente del Tribunal Constitucional peruano, César Landa.

En la presente jornada, García, al momento en el que iba a ser arrestado, entró a su habitación y tomó la determinación de accionar un arma de fuego y dispararse en la cabeza. Tras ello el ex mandatario fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció horas más tarde.

El abogado del ex presidente, Erasmo Reyna, denunció que la autoridad judicial, al realizar el procedimiento de detención, no se identificó y cometió irregularidades. Agregó que sí que hubieran seguido los protocoles, como se los hace en otros arrestos, se hubiera podido evitar la muerte del exgobernante.

El marzo del 2017, la procuraduría ad hoc anunció un proceso en contra García y Palscencia, quien fungió como ministro de Transportes y Comunicaciones, en el marco de la investigaciones del caso Lava Jato. Días después el fiscal Hamilton Castro dispuso que se inicie el proceso de investigación en contra el expresidente

La hipótesis del Ministerio Público es que el exdignatario, durante su gestión de gobierno,  emitió decretos de urgencia para facilitar que la transnacional Odebrecht se adjudicara las edificaciones del tramo 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la carretera IIRSA Sur.

Al exjefe de Estado se le entregó la suma de $us 100.000, simulado como pago por conferencias que dio en Brasil. Además se le transfirió a Nava, exsecretario general de Presidencia, 4 millones de dólares, de esta suma 1,3 millones fueron enviados a un offshore representado por Atala, extitular de Petroperú.

Además, Jorge Barata reveló que Alva, exministro del Interior, recibió 200.000 dólares para la campaña presidencial de García en 2006. Asimismo, también se conoció que la ONG, dirigida por Nores, recibió donaciones de la empresa brasileña desde el 2006 al 2010.

Al respecto, Landa señalo que en lo que va del proceso se demostró que hay hechos ilícitos, referidos al caso Odebrecht, y es lo cual el proceso continuará, pero con la diferencia que el nombre de García ya no figurará en la causa.

“Será entonces responsabilidad de los jueces encontrar, bajo la investigación judicial, los beneficiarios que han perjudicado (al Estado) y las propiedades o bienes, o cuentas, que de ser el caso, deben ser repatriadas a las arcas del Perú, que es dinero de los peruanos que ha sido malversado”, acotó.

///

.