Junio 25, 2024 [G]:

Tras bloqueo de choferes, Gobierno advierte con sanciones a bancos que especulen con el dólar


Lunes 20 de Mayo de 2024, 12:15pm






-

20 de mayo (Urgente.bo).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que se sancionara a las entidades financieras por causar especulación tras bloqueo de transportistas en las carreteras por la falta de dólares en el país.

“Vamos a ser drásticos a la hora de poner esta sanción porque se está generando este tipo de problemas, no es que no haya dólares. Hemos tomado medidas y van a ser sancionados los bancos que han procedido hacer este tipo de operaciones porque está fuera de esta banda”, dijo Montenegro a Unitel.

Según la autoridad, el Banco Central de Bolivia (BCB) captó 59 millones de dólares y el Gobierno entregó más de 465 millones de dólares al sistema financiero.  “Hay bancos que van a estar sancionados por no otorgar de forma prolija u oportuna estos recursos. Es donde se está generando este tipo de especulación”, recalcó.

Además, informó que tuvieron una reunión con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) donde los exhortaron a que entreguen “prolijamente” los dólares. “No nos han demostrado por qué exactamente ellos no entregan estos recursos”.

Los choferes y gremiales denunciaron que en el mercado paralelo los dólares se venden entre 8, 5 Bs y 9 Bs por lo que Montenegro pidió a la ciudadanía dirigirse a los bancos para adquirir los dólares.

“Que se dirijan a los bancos porque ahí se regulara en términos de otorgar esos dólares al precio determinado por la banda, entre 5% a 10%”, añadió.

Sobre la falta de diésel, señaló que algunos surtidores no hacen la provisión en las plantas y eso deriva en la falta del carburante.

///

.