12 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, detalló qué artículos se mantienen y cuales se descartarán para el nuevo decreto, luego del diálogo sostenido con diversos sectores sociales en el que se acordó la abrogación del Decreto Supremo 5503.
“Lo primero y principal es que se preserva la estabilización de precios de los combustibles, se mantiene todo el nuevo esquema que tenemos hoy día en precios de combustibles en el país”, afirmó la autoridad a Unitel.
Asimismo, Espinoza detalló que también se mantienen los bonos sociales, el incremento al salario mínimo y las medidas vinculadas al sistema financiero, entre ellas el diferimiento de deudas. “Se mantiene todo lo que está referido al sistema financiero, es decir, los diferimientos de deudas al sistema financiero”, señaló y remarcó que estas decisiones buscan dar certidumbre a la población.
En ese sentido, el ministro aclaró que se descartaron siete capítulos del decreto, los cuales estaban relacionados con medidas tributarias, arancelarias y administrativas. “Se han descartado siete capítulos que tienen que ver con medidas tributarias, arancelarias, algunas medidas administrativas y nuevos esquemas de contratos que estábamos proponiendo desde el Poder Ejecutivo”, indicó.
Entre los artículos que se descartan están la eliminación de aranceles para ciertos productos importados, como llantas, grasas, lubricantes, repuestos y algunos alimentos. Según Espinoza, estos productos volverán al esquema anterior, con aranceles que oscilan entre el 5% y el 10%. “Se van a volver al momento que teníamos antes del decreto”, precisó.
Pese a estos cambios, el ministro subrayó que “el espíritu del Decreto Supremo 5503 se mantiene” y que el Gobierno continuará trabajando en nuevas normas. “La dirección del decreto, que tiene que ver con mantener la estabilidad macroeconómica, algo que hemos logrado en dos meses, no se ha cambiado”, afirmó, y adelantó que el nuevo decreto será promulgado entre este lunes o martes.


