Junio 27, 2025 -HC-

Tiwanacu, Otuquis y San Ignacio son modelos de reforzamiento educativo pese a la pandemia

Manifestó que en éste y en todos los casos anteriores, las iniciativas dependen de la dinámica de los docentes y los directores de establecimiento además de sus directores departamentales, quienes independientemente de la  posibilidad de  acceso a internet o tecnologías, están haciendo bastantes esfuerzos por la educación.


Martes 18 de Agosto de 2020, 10:00pm






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18 de agosto (Urgente.bo).- Tras el anuncio de la clausura de la gestión escolar, maestros de colegios fiscales y particulares optaron por impartir clases virtuales de reforzamiento de manera voluntaria, pero ¿qué pasa con el área rural que no tiene acceso a internet y muy pocos cuentan con un computador?. Julio Irahola, director de Institutos del Viceministerio de Educación Superior, informó que pese a las limitaciones existen municipios en el país que se dieron modos para no abandonar a sus estudiantes; un departamento modelo es Santa Cruz que trabaja en sus áreas alejadas, mientras que a nivel departamento de La Paz, Tiwanaku es un municipio modelo ya que habilitó un programa para que todos sus alumnos reciban educación.

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foto referencial (Archivo)

“La autoridad detalló que fue muy compleja la decisión de clausurar el año escolar sin embargo, hay varias unidades educativas, fiscales y de convenio, que decidieron continuar con las clases, lo mismo a lo que optaron colegios en el área rural sobre todo en Santa Cruz el departamento más comprometido con la educación”, afirmó al portal Urgente.bo

Agregó que de acuerdo al reporte  de direcciones distritales, a través de las direcciones departamentales,  Santa cruz tiene un panorama bastante avanzado: “En la región de Otuquis hay unidades educativas que están haciendo los cursos de nivelación en la modalidad virtual y a distancia, lo mismo que San Ignacio de Velazco también en Santa Cruz”

Otras zonas alejadas que están pasando los cursos virtuales son San Pedro de Bolpebra en Pando,  Betanzos en Potosí y en La Paz el municipio de Tiwanacu”.

“El caso de Tiwanacu es envidiable porque a través de sus profesores, su alcaldía y otras autoridades y padres de familia optaron por trabajar con el mismo material en todos los colegios del lugar e incluso, los maestros se alternan para visitar a los estudiantes y repartirles el material que ellos prepararon –agregó—esto fue posible por la coordinación y el trabajo conjunto”.

Manifestó que en éste y en todos los casos anteriores, las iniciativas dependen de la dinámica de los docentes y los directores de establecimiento además de sus directores departamentales, quienes independientemente de la  posibilidad de  acceso a internet o tecnologías, están haciendo bastantes esfuerzos por la educación.

Otras unidades educativas fiscales y de convenio

Irahola informó que el reporte de las Unidades Educativas de Fe y Alegría que son  alrededor de 500 en toda Bolivia, continúan con cursos de reforzamiento a nivel nacional, algo similar ocurre en lo que sin las escuelas de Cristo.

“En el caso de todas las unidades educativas de convenio, dependientes de la iglesia católica están sacando incluso  hasta curso mixtos, es decir, no es solo por una solo en sus respectivos colegios, sino también en otros de las áreas cercanas. Entonces las unidades educativas fiscales también se están dando modos para no abandonar a los estudiantes incluso para los de educación alternativa”, concluyó.

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