Abril 19, 2024 [G]:

Thomas Becker: Si Murillo se declara culpable, su pena podría reducirse de 20 a ocho años

“Hay la posibilidad de una negociación, es muy raro que una persona pueda recibir 20 años por lavado de dinero y 15 años por soborno, se puede negociar. Lo más probable es que si se declara culpable, no van a recibir la sentencia de los 20 años, puede recibir tres, cinco u ocho años”, declaró el jurista al portal informativo Urgente.bo, desde Boston, EEUU.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 1:15pm






-

Becker 1.jpeg

Foto: La Razón.

27 de mayo (Urgente.bo).-  El abogado Thomas Becker que asesora a las víctimas de Senkata, explicó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que está en el Centro Federal de Detención, Miami, de los Estados Unidos, acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero, podría reducir su pena de 20 a ocho años, si se declara culpable.

Aseguró que hay bastantes pruebas para procesar al exministro, el FBI recogió información de sus cuentas de banco y audios, a través de Whatsapp, de cómo se realizó el soborno.  En Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, presentó al excuñado de la exautoridad, quien le habría ayudado a cometer los delitos. Daniel Aliss, está aprehendido.

“Hay la posibilidad de una negociación, es muy raro que una persona pueda recibir 20 años por lavado de dinero y 15 años por soborno, se puede negociar. Lo más probable es que si se declara culpables, no van a recibir la sentencia de los 20 años, puede recibir tres, cinco u ocho años”, declaró el jurista al portal informativo Urgente.bo, desde Boston, EEUU

Voces de víctimas del 2019, oficialistas y opositores en Bolivia piden la extradición. Debe ser la Cancillería la que realice los trámites que pueden durar años. Todo depende del Departamento de Estado y Justicia estadounidense.

“En caso de que no exista una negociación, un juez o un jurado puede decidir que ha cometido delitos y violaciones”, acotó Becker.

También aseguró que hay bastantes pruebas para procesar al exministro, el FBI recogió información de sus cuentas de banco y escuchas, a través de Whatsapp, de cómo se  realizaron los sobornos.

A su vez, el abogado explicó que el delito de soborno en Estados Unidos, tiene una pena de 15 años, pero si Murillo se declara culpable su pena se reduce, insistió el jurista.

El exministro de Gobierno está recluido en  un Centro Federal de Detención, es el interno 02358-506. Según el abogado, es la familia del Murillo es la que está en Miami.

Su círculo íntimo del exministro boliviano, fue el encargado de realizar el negocio de compra de armamento no letal.  Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman Littman, y Bryan Samuel Berkman y Philip Lichtenfeld, están dentro la investigación.

///

 

.