Abril 29, 2024 [G]:

TCP rechaza las consultas de Constitucionalidad sobre las normas del plasma y alquileres

Las mismas consultas fueron recientemente notificados a la parte accionante que solicitó se declaren inconstitucionales y que sean eliminados por la Asamblea Legislativa que impulsa dichas normativas.


Viernes 28 de Agosto de 2020, 6:00pm






-

27 de agosto (Urgente.bo). – Durante esta jornada se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó dos consultas de Constitucionalidad de las leyes de rebaja de alquileres en un 50 por ciento y la donación de plasma hiperinmune por el COVID-19.

Las mismas fueron notificadas a la parte accionante que solicitó se declaren inconstitucionales y que sean eliminados por la Asamblea Legislativa que impulsa dichas normativas.

Respecto a la consulta de la Presidenta, la Comisión de Admisión decidió rechazar el proyecto denominado “Ley que establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus”, por incumplimiento a la exigencia de legitimación activa para plantear la misma, la misma lleva la firma del magistrado Gonzalo Hurtado tiene fecha de 5 agosto de 2020 y fue notificado este 28 de agosto.

Cabe mencionar que la mandataria pedía declarar inconstitucional y que el Órgano Legislativo elimine el referido proyecto.

Respecto al proyecto de ley de alquileres, la consulta también fue rechazada por incumplimiento del procedimiento que exige la legitimación activa, la misma fue firmado por el magistrado Petronilo Flores, lleva la fecha del 23 de julio de este año y fue notificado este 28 de agosto.

Un día antes de que el TCP se pronunciara rechazando la consulta sobre la constitucionalidad de ambas leyes, la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó ambas normativas, debido a que Añez no lo hizo en el plazo establecido por la Constitución Política del Estado.

///

.