Abril 29, 2024 [G]:

Taller de ballet intercambia culturas de Bolivia e Italia

El propósito del taller es brindar oportunidades de formación artística, a quienes deseen profesionalizarse en el arte de la danza.


Lunes 1 de Enero de 2018, 3:15pm






-

La Paz, 1 de enero (Urgentebo).- La maestra italiana Francesca Vertova, con más de 30 años de trayectoria, llegará por primera vez a Bolivia para impartir sus conocimientos de ballet clásico e intercambiar su cultura con la boliviana a través de Summa Artis que propone un taller dividido en tres especialidades, el propósito es brindar oportunidades de formación artística, a quienes deseen profesionalizarse en el arte de la danza.

De acuerdo con Mónica Camacho, directora del Ballet Summa Artis. “El Taller tiene el objetivo de ofrecer la oportunidad de un espacio de formación intensiva a bailarines, docentes y coreógrafos de las distintas áreas y de esta manera desarrollar habilidades, capacidades, mediante el acercamiento a nuevos aprendizajes además de estrechar lazos de amistad entre Italia y Bolivia a través de un intercambio cultural específico en el campo del ballet clásico”.

Por tal motivo convocamos a bailarines, maestros y coreógrafos, de los niveles amateur, semi-profesional y profesional de la danza a participar del “Taller de Danza Clásica, Contemporánea y Carácter”, con la Maestra Italiana Francesca Vertova, ella estudió Ballet clásico en la Escuela de Ballet del Teatro de la Scala de Milán, posteriormente realizó estudios en la Escuela Estatal Coreográfica de Moscú (escuela del Bolshoi). Fue bailarina en el Ballet del Teatro de la Scala de Milán, en el Ballet del Louvre y en la compañía profesional Michelle Caserta. Fue asistente de dirección del Centro Nacional de Danza y del TCD (Théâtre Contemporain de la Danse) ambos en Paris Francia.

Trayectoria de Francesca Vertova

En 1981 obtuvo una beca para la escuela de MAXU, del Teatro Bolshoi, de Leningrado, entonces Unión Soviética.

Fue también integrante de la Compañía de la gran bailarina Carla Fracci, en1981, en producciones como Giselle y Romeo y Julieta, en una gira por Italia.

En 1983 trabajó en el Ballet de La Scala de Milán, con la obra Orfeo, juntamente con el coreógrafo Micha van HOeke.

En 1984 estuvo en La Fenice, en Venecia, Italia participando en la obra Aida, con el coreógrafo Jeffrey Cawley.

De 1984 a 1985. Integró el Ballet Nacional de Francia en una gira por Alemania, representando la célebre obra El Lago de los Cisnes, del coreógrafo André Gregolsky.

Fue maestra de ballet, jazz y danza contemporánea en el Conservatorio regional de danza de Vitri, así como en Milán, Paris y Marruecos.

De 1990 a 1992 tuvo formación de asistente de producción en varios festivales que se presentaron en Francia y otros países de Europa, en función de productora y manager de artistas músicos, bailarines de hip hop y street performers.

De 2003 a 2004 participó como parte de una comisión de danza del Ministerio de Cultura de Francia. Actualmente vive en Marruecos.

 

.