Poco después de que el expresidente Evo Morales denunció que fue víctima de un intento de asesinato en el camino de Punata a El Chapare, desde las redes sociales surgieron cuestionamientos a la versión del líder cocalero y expusieron diferentes argumentos que ponen en duda el supuesto hecho. Expeftos como Javier Romero y otros pusieron en evidencia datos del mismo video, como que el conductor de la vagoneta aparece con dos tenidas de ropa.
La página oficial de Evo Morales Ayma en Facebook publicó poco después de las 07.00 el video de los hechos que han ocurrido a las 06.20.
En el inicio del video que tiene una duración de 4.25 minutos se ve al conductor con una polera azul y un pantalón negro. Y se ve que la parte posterior de la cabeza del chofer está ensangrentada. De hecho, levanta la polera azul para mostrar que la sangre corrió hasta el estómago, lo que es grabado por el comunicador.
Sin embargo, en el segundo 23 del mismo video el conductor aparece con una polera café y pantalones de color naranja, aunque después el video vuelve a mostrar con las primeras prendas, la polera azul y pantalones negros.
Por otro lado, el experto en balística forense, Javier Romero, calificó que el hecho denunciado por Morales tiene características de un autoatentado.
"La trayectoria de los disparos sugiere que el proyectil pudo haber sido disparado desde el interior del vehículo o en un escenario controlado (…), si los disparos provenían de atrás, es inusual que un proyectil atraviese el vidrio trasero y luego impacte en la nuca del conductor sin causar más daños”, observó el experto.
En el video Morales se muestra aparentemente tranquilo y hablando por celular, en tanto, su chofer apodado “mapache” tiene una herida, pero continúa conduciendo.