Abril 28, 2024 [G]:

Sin alimentos ni apoyo de autoridades, bomberos voluntarios se enfrentan solos a los incendios en Macharetí

A pesar de la labor voluntaria que realizan, los bomberos voluntarios no cuentan con las condiciones necesarias para continuar su trabajo. Si bien reciben atención médica, los médicos tienen limitaciones debido a que no cuentan con los insumos médicos necesarios.


Miércoles 7 de Octubre de 2020, 10:15pm






-

7 de octubre (Urgente.bo). – Sin alimentos ni apoyo de autoridades, bomberos voluntarios se enfrentan solos a los incendios en Macharetí que no dan tregua a hombres y mujeres que luchan en primera línea para proteger el ecosistema de nuestro país.

Juan Alberto Zalazar, voluntario de “Ángeles en el Fuego” de Tarija, explicó que el y su equipo se encuentran nueve días en la comunidad de Macharetí defendiendo las casas y comunidades de los incendios forestales.

“El incendio de magnitud ya es de otro nivel por eso tiene que intervenir el Gobierno y se declare zona de emergencia. Nosotros estamos trabajando aquí con equipo propio, somos voluntarios, hemos venido por una solicitud de apoyo que nos hizo otro grupo voluntario. Estamos comprometidos, pero se nos acaba el equipo que se esta arruinando, es muy difícil para nosotros, estamos pidiendo apoyo a instituciones porque en el gobierno todo es muy burocrático”, dijo Zalazar al portal Urgente.bo.

Macharetí, es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en la provincia de Luis Calvo al este del departamento de Chuquisaca.

A pesar de la labor voluntaria que realizan, los bomberos no cuentan con las condiciones necesarias para continuar su trabajo. Si bien reciben atención médica, los médicos tienen limitaciones debido a que no cuentan con los insumos médicos necesarios.

“Es muy burocrático, para sacar algo tiene que ser con una planilla, es lamentable la situación. Aquí hay un grupo de Sucre con 16 bomberos de la policía, a ellos igual han dejado de darles alimentación hoy, tenemos un grupo de 7 bomberos de Tarija Braschaat, de mi grupo estamos 5 y uno se replegó, mañana llega un grupo de cinco y vamos a ser nueve”, subrayó.

Zalazar explicó que la Alcaldía de esta localidad es la responsable de dar la alimentación a los bomberos voluntarios, sin embargo, lamentó que las autoridades dejen desamparados a los hombres y mujeres que luchan para apagar los focos de calor.

Exigen la declaratoria de desastre nacional

Por su parte, la cofundadora de la plataforma ciudadana Ríos de Pie, Jhanisse Vaca, confirmó al portal Urgente.bo que la Alcaldía de Macharetí dejo de proveer alimentación a los bomberos y sostuvo que ante esta situación comunarios del lugar se dieron a la tarea de brindar alimentos a los voluntarios y de esta manera apoyar la labor que realizan.

“Los bomberos ya están cansados, de acuerdo a las recomendaciones oficiales, los bomberos no deberían pasar más de tres días seguidos en campo, algunos ya llevan más de 20 días y sus equipos se están desgastando y no tiene de donde renovar. No queremos volver a repetir el escenario del año pasado”, acotó.

Asimismo, Jhanisse Vaca recodó que en los incendios de 2019 fallecieron 6 bomberos, entre ellos el hermano de Alan Suarez, miembro del equipo de Ríos de Pie.

“A los bomberos que ya están desplazados hay que darles comida, agua, medicamentos, entre ellos el colirio y equipamiento. Al mismo tiempo se necesita la declaratorio de desastre nacional”, sostuvo Vaca.

Explicó que la declaratoria de desastre nacional agilizaría, para quienes actúan desde sociedad civil, el arribo de cooperación internacional y se aceleraría el ingreso de las mismas por la Aduana Nacional.     

“También tiene que haber un cambio en la legislación a la larga, porque no podemos estar declarándonos en desastre todos los años, eso pasa constantemente y eso significa que el trabajo de fondo no se está haciendo”, lamentó.

De acuerdo con Vaca, es necesario cambiar el plan de uso de suelos debido a que la misma autoriza la quema de un número determinado de hectáreas “con la idea que se va a poder controlar después ese incendio, pero estamos viendo en la realidad que logísticamente no estamos preparados para apagar estos incendios”.

///

.