Abril 29, 2024 [G]:

Simposio de Arte Fantástico expone más de un centenar de obras en la Casa de la Cultura

En su cuarta versión, el encuentro se desarrollará hasta el sábado 30 de septiembre. La inauguración será el miércoles 27, con la apertura de la exposición. Todas las actividades tienen lugar en la Casa de la Cultura.


Martes 26 de Septiembre de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 26 septiembre  (Urgentebo). Con más de 130 obras—el doble que el año pasado—, llega Vivarium Industry 2017 - IV Simposio de Arte Fantástico & Realismo Imaginativo, que se inaugurará el miércoles 27 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 30.

Los trabajos podrán verse en tres salas de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, desde las 19.30. El encuentro reúne a 70 participantes —entre artistas plásticos, conferencistas y talleristas—, entre los cuales se destaca a creadores consagrados como Froilán Cosme, Susana Villegas, Ronald Patzy, Erick Rodríguez, Vidal Cussi y Christian Aranibar; además de una veintena de nuevos talentos nacionales y dos invitados de Perú. 

El encuentro contará también con una Vitrina de Artistas, donde los participantes instalarán un stand personal con productos (obras en pequeño formato, impresiones, bocetos, portafolios, esculturas y otros) para la venta.

En programa del miércoles 27 se iniciará a las 10.00 con la demostración magistral de pintura a la acuarela “Spontaneus Artis”, a cargo del artista boliviano Leo Calisaya.

A las 15.00 se realizará la demostración magistral de pintura hiperrealista al pastel “Realitas”, una aproximación al complejo estudio del color texturas y luz en el arte con la artista nacional Karina Lara Lomar.

A las 18.00 será el turno de “Oculus”: correspondencias temáticas en la literatura de género, conferencia por el reconocido escritor boliviano Daniel Averanga Montiel.  

La inauguración del simposio será en la Plaza de las Culturas, a las 19.30 y posterior apertura de la exposición en las salas.

“Este año tenemos artistas de alto nivel técnico y se está promocionando los nuevos valores, incluso de talentos que exponen por primera vez, ya que demostraron interés por este arte, entonces su trabajo amerita ser parte del simposio”, aseguró Edwin Álvarez, organizador del encuentro respecto al interés formativo de Vivarium Industry. Destacó el caso de estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, que este año realizó un homenaje al artista suizo H. R. Giger, conocido como el “padre de Alien”. Seis trabajos ganadores de esa actividad serán parte de la muestra que se instalará en la Casa de la Cultura.

El jueves 28, a las 10.00, se efectuará la demostración de escultura “Modelado de personajes y moldes de silicona”, a cargo del artista peruano Jhony Caballa (del grupo Proartdi Sculpture Sac).  A las 15.00 está prevista “Aerografía”, demostración de pintura, también a cargo del grupo peruano.

Desde las 17.00, los interesados podrán acceder a “Somnium Eidyllium”, conferencia sobre la vida y obra del artista Edward Robert Hughes, dictada por el historiador Andrés Ricardo Calderón Prado.

Asimismo, a las 18.00 se habilitará “Mater Terra”, poéticas sobre el arte desde el perspectivismo andino amazónico, conferencia a cargo del antropólogo Martin Ernesto Saravia.

La programación continuará el viernes 29, a las 10.00, con “Retrato del alma”, demostración magistral de pintura al acrílico para conocer el proceso y técnica de una obra hiperrealista junto al experimentado artista nacional Yodi Quisbert.
A las 15.00, la artista Susana Villegas Arroyo enseñará los procedimientos del arte digital aplicado a la escultura en la demostración magistral “Creatura”.

“Origo”, mitos y creación en las culturas es el nombre de la instalación multimedia y concierto musical a cargo del etnomusicólogo y antropólogo Martin Ernesto Saravia, que se desarrollará a las 19.00.

El Festival del Boceto - Laboratorio de caracterización será la última actividad del simposio, el sábado 30 a las 10.00, en el que los asistentes podrán hacer bocetos, tomar apuntes rápidos, practicar dibujo de figuras y tomar referencias fotográficas con modelos en vivo.

El acto de clausura, con la entrega de reconocimientos, está previsto para las 12.30.

.