11 de julio (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció este lunes procesos contra el sector de Abigail Escobar, dirigente de la Federación Departamental de Panificadores, que anunció que el pan en Santa Cruz se incrementaría de Bs 0,50 a Bs 0,65.
Según Silva, la dirigente es de profesión abogada y maneja el 40% del mercado y la comercialización del alimento con su familia y la acusó de usar harina de contrabando.
Silva 1.png

“Ella es la que controla el mercado de venta de pan en Santa Cruz, es un monopolio de comercialización de pan por parte de esta persona que se arroga la representación de los panificadores. No tiene personería jurídica a o federación y trabaja con harina de contrabando”, manifestó la autoridad en declaraciones a Urgente.bo.
La semana pasada, Escobar señaló que la subida del pan no obedece a un capricho, sino debido a que el costo de insumos se elevó. Por ejemplo, la harina pasó de Bs 160 a 280 el quintal y la manteca de Bs 170 a 250.
“El pan que esta señora produce con sus panificadoras, pesa 30 gramos y etaria pretendiendo regular a Bs 0,65. Esa es una conducta ilegal y la que determina los precios es la Alcaldía de Santa Cruz, por lo tanto, vamos a iniciar los procesos por agio, especulación y ganancias ilícitas”, advirtió el Viceministro.
A su vez, Silva explicó que no hay justificativo para el incremento de precios, ya que de acuerdo a la estructura de costos, por pan elaborado y vendido, los panificadores ganan Bs 0,10.
Esta mañana, funcionarios del Viceministerio de Defensa del Consumidor iniciaron operativos en los hornos y empresas dedicadas a la elaboración del bolo alimenticio en la capital cruceña.
///