18 de julio (Urgente.bo).- Hasta el viernes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, cuantificó 2.200 focos de calor y 34 fuegos activos en al menos siete departamentos del país. Sin embargo, la suma de los mismos en reducida en comparación a las cifras devastadoras del 2024.
“En este momento existen más de 2.200 focos de calor, pero es bueno informar que un foco de calor no es necesariamente un incendio, el dia de ayer se reportó 34 fuegos activos, y estos fuegos activos tampoco son incendios forestales, estos fuegos activos reflejan lo que es la quema, lo que denominamos como chaqueo”, informó la autoridad.
Según Calvimontes, los fuegos activos son reportados en sectores de producción y preparación de tierras y conservación de los pastizales.
Hasta el momento, Santa Cruz lidera el número de focos de calor con 2.009 focos de calor hasta ayer, en Beni 148, La Paz 7, Pando 30, Cochabamba 2, Oruro 3 y Potosí 1.
Asimismo, la autoridad informó que, en comparación con la pasada gestión, el número de focos de calor se redujo en casi el 80%.
“En junio de 2024 cerramos con 89 mil focos de calor, y junio de este año se ha cerrado con 8 mil focos de calor. 80 mil focos de calor menos que el año pasado”, señaló, mientras que a julio de 2024 se reportaron alrededor de 200.369 focos de calor y un descenso de 29.366 a mitad de julio de 2025.
La autoridad señaló que se está trabajando en sofocar los fuegos activos y focos de calor, principalmente en los departamentos con mayor afectación, además de la prevención en todo el país.