Abril 30, 2024 [G]:

Senamhi prevé precipitaciones en dos departamentos y la época de transición durará hasta fin de abril


Miércoles 17 de Abril de 2024, 2:00pm






-

17 de abril (Urgente.bo).- En estos momentos, el clima boliviano se caracteriza por cielos poco nublados y nublados sobre gran parte del territorio occidental; mientras que para áreas del oriente boliviano como los departamentos de Beni y Pando se prevén precipitaciones causadas por un frente frío, según informó Kenny Quisbert, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Al mismo tiempo, se detalló que este frente frio está generando que en la país aún se esté pasando por un etapa de transición entre la temporada de lluvias y la época seca. Aunque se estableció que esta situación podría cambiar para finales del mes de abril.

“Actualmente, estamos con una etapa de transición, a puertas de ingresar a la época seca. Hemos tenido días  en los que el cielo estaba despejado y poco nuboso en gran parte de la región occidental de Bolivia y en parte de los valles como es el caso de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En Oriente, todavía se han tendido lluvias por un frente frío”, mencionó Quisbert a Urgente.bo.

Clima previsto para esta semana

“Por lo menos, durante esta semana, vamos a tener precipitaciones (en el oriente boliviano) para el fin de semana, poco a poco, esperamos que las precipitaciones cesen”, mencionó Quisbert, quien pronostica lluvias sobre el departamento de Pando y el norte de Beni.

Mientras tanto, los cielos poco nubosos y nubosos estarán presentes sobre el departamento de Santa cruz, los valles bolivianos y en la región del Altiplano. Por otro lado, se prevé cielos despejados y poco nubosos para las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí.

“Todavía estamos dentro de lo normal en la mayor parte de las regiones de todo Bolivia”, añadió.

Fin de la etapa de transición

Ante este panorama, el Senamhi espera que la época seca comience para finales de abril, pero afirman que esta solo es una aproximación que dependerá de las variaciones en los patrones de circulación climática.

“Se tiene previsto que para fin de mes tengamos el ingreso de la época seca, esto va a depender de los patrones de circulación, la dinámica atmosférica no es un dato exacto […] debido a que debemos considerar si el patrón subtropical va establecerse dentro del país […] cuando este se establezca, recién podremos mencionar que ya estamos en la época seca”, explicó.

.