Abril 16, 2024 [G]:

Senamhi emite alerta naranja por posible desborde de ríos en seis departamentos


Jueves 11 de Enero de 2024, 11:00am






-

11 de enero (Urgente.bo)- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, que iniciará del 11 al 14 de enero, por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tupiza, Cotagaita, Tumusla, Cuevo, Bermejo, Desaguadero, Lauca, Mauri y Beni, en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Oruro.

Del 11 al 13 de enero, la alerta menciona que en Potosí el posible desborde afectará al río San Juan del Oro, que afectará a Puente Asloca y poblados cercanos; el río Yura, con afectación en el poblado de Yura; río Vitichi, con afectación en Vitichi; río Cotagaita, con afectación en Cotagaita; río Tumúsla, la población afectada es Tumúsla; río Tupiza, en poblados de Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios; río Sococha, en poblados de Villazón, La Quiaca y poblados cercanos.

Del  11 al 13 de enero, en Chuquisaca, los ríos con posibles desbordes son río Machareti, con afectación en Machareti y poblaciones cercanas; en el río Huacaya, en poblados de Huacaya y poblaciones cercanas.

Del 11 al 13 de enero en el departamento de Tarija, el desborde podría ocurrir en la Cuenca Rio San Juan del Oro y Bermejo, que consta de los ríos San Juan del Oro, en el poblado de Yunchará; río Guadalquivir, en el poblado de San Mateo, Monte Sur y zonas cercanas; río Bermejo, con afectación en poblados de Padcaya, Salinas, La Mamora, Emborozú, Bermejo y otros.

Del  11 al 14 de enero en el departamento de Santa Cruz,  en la cuenca del Río Cuevo, con afectación en los poblados de Cuevo, Boyuibe y poblaciones cercanas aguas abajo (país Paraguay).

Del 12 al 14 de enero, en el departamento de La Paz y parte del Norte de Yungas  (Cuenca Alta  del Rio Beni), los ríos con posibles desbordes son Cotacajes, para los poblados de Cimarrón y comunidades cercanas; río Boopi, en poblado de La Asunta; río Tamampaya; río Solacama, con posibles desbordes en Chulumani; río Unduavi; río Taquesi, río Luribay; río Porvenir, río Zongo, con posibles desbordes para los poblados de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas y comunidades cercanas;  río Coroico, con posibles desbordes que afectarán a poblados de Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Del 12 al 15 de enero en el altiplano de La Paz: río Desaguadero, en poblados de San Andrés de Machaca y comunidades cercanas; río Jacha Jahuira, río Khala Jahuira; río Mauri, río Catari en poblados de Pucarani.

Del 12 al 14 de enero en el departamento de Oruro: río Lauca, en los poblados de Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas.

 

 

 

 

.