Abril 29, 2024 [G]:

Senadores de EEUU instan al Gobierno de Bolivia a comprometerse con la democracia

“En el 2019, el senado de EEUU adoptó dos resoluciones en apoyo a las elecciones democráticas y una transición pacífica del poder en Bolivia, y expresó serias preocupaciones por las irregularidades generalizadas en las elecciones de octubre del 2019”, señala el pronunciamiento.


Lunes 22 de Marzo de 2021, 7:15pm






-

EEUU.png

Foto: Senador Marco Rubio

22 de marzo (Urgente.bo).- Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Jim Risch (R-ID), Bob Menendez (D-NJ) y Dick Durbin (D-IL) expresaron su preocupación por las aprehensiones la expresidenta interina Jeanine Áñez y sus exministros e instaron al Gobierno de Bolivia a comprometerse con la democracia. 

“En el 2019, el senado de EEUU adoptó dos resoluciones en apoyo a las elecciones democráticas y una transición pacífica del poder en Bolivia, y expresó serias preocupaciones por las irregularidades generalizadas en las elecciones de octubre del 2019 (…) Reafirmamos nuestro apoyo a la labor de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, la cual fue observadora de las elecciones en Bolivia en octubre del 2019 y también de la misión que realizó la auditoría integral de dicho proceso electoral”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, los senadores estadounidenses ven una amenaza que apunta a politizar el poder judicial y no respetar las normas democráticas.  

“Los recientes acontecimientos parecen indicar un retorno a la política del pasado. Por lo tanto, instamos a las autoridades bolivianas a respetar las leyes y compromisos nacionales e internacionales de DDHH de su país. Además, instamos a la Administración Biden a utilizar los canales diplomáticos y a enviar un mensaje claro al gobierno boliviano sobre la necesidad de preservar el orden democrático para el futuro del pueblo boliviano y la estabilidad de las Américas”, añade.

Cabe mencionar que el senador Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Por su parte, Risch es el Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores y Menéndez es el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores. 

///

.