La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Virginia Velasco Condori, pidió este jueves mayor disciplina y responsabilidad a los legisladores de la oposición, en el marco del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que llegaron tarde a la sesión reservada de la Cámara Alta que trata los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la designación del jefe embajador plenipotenciario a la Santa Sede. Les demandó que sean puntuales.
Señaló que puede haber una consideración en las sesiones de los días lunes a causa de la demora de los vuelos del interior del país a La Paz, pero en este caso la 43° Sesión Ordinaria Camaral fue convocada 24 horas antes para hoy jueves, por lo cual no hay justificativo alguno.
“El Reglamento de la Cámara de Senadores es clarísimo, cumplamos y seamos disciplinados, porque sabemos que de eso nos pagan, no hay justificativo, cada senador tiene que estar con anticipación para participar de la sesión en jueves, deberíamos estar todos puntuales. Las notificaciones para sesiones se hacen faltando 24 horas, entonces senadores o diputados debemos cumplir y debemos ser bien disciplinados, no podemos incumplir nuestro trabajo”, dijo.
Los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, Cecilia Requena, Daly Santa María, Javier Martínez (suplente de Nelly Gallo) y Fernando Vaca, llegaron tarde a la sesión de este jueves en vulneración del artículo 91 del Reglamento General del Senado, donde se tratar los ascensos en la institución castrense, la misma que fue declarada sesión reservada.
Consultada sobre si ella ingresó a la sesión declarada en reserva, dijo: “Estoy en mi semana regional, está mi suplente sesionando”. Por lo que expresó su pleno rechazo a las excusas y reclamos de los senadores opositores que además de llegar tarde a las sesiones del pleno del Senado; buscan hacer un escándalo mediático por su impuntualidad e irresponsabilidad.
El artículo 91 del Reglamento General del Senado señala que la Sesión Reservada se instalará a solicitud de una Senadora o Senador, o a solicitud del Órgano Ejecutivo, cuando se traten asuntos de Seguridad del Estado, denuncias contra Senadoras y Senadores, Ratificaciones de Ascensos, nombramientos de Embajadores y de Ministros Plenipotenciarios y que la violación de la reserva será considerada como falta grave y se remitirá a la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores para su procesamiento.
//