El senador por Tarija Rodrigo Paz puso en duda la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 en noviembre, porque hasta ahora no existe una fase de preparación, información, transparencia y un cronograma de actividades para llevar a cabo dicho proceso. Además, porque el Gobierno está más preocupado de lo que vaya a suceder dentro de su estructura partidaria, por las fuertes contradicciones.
“No se puede realizar un Censo de la noche a la mañana, requiere de una planificación y una coordinación con tiempo de anticipación, con la creación de los Institutos Departamentales de Estadísticas (IDEs) que en su momento lo propusimos o, en su defecto, por falta de tiempo, con la creación de los comités interinstitucional de seguimiento conformado por gobernaciones, municipios, universidades cámaras regionales, organizaciones sociales y otros para garantizar transparencia, pero dudo que se realice el Censo, al menos este año”, sostuvo.
Lamentó que el Gobierno esté más preocupado por lo que vaya a suceder dentro de su estructura partidaria que de la agenda de la gente. “El MAS (Movimiento al Socialismo) está llena de contradicciones en su interior entre partidarios de Luis Arce Catacora y Evo Morales, lo que dificulta llevar a cabo el Censo”, aseguró.
Además cuestionó a los gobiernos departamentales y municipales por no pronunciarse con relación al tema. “Los alcaldes y los gobernadores deben entender que el Censo es de vital importancia para la gente, porque develará las grandes necesidades de las regiones y permitirá definir el futuro pacto fiscal que significará platita para la gente y obras”, afirmó.
Recordó que enviaron una Petición de Informe Escrito (PIE), el siete de febrero de este año, al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que dé a conocer, mediante el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las actividades que se tiene previstas de cara al Censo, e informó que hasta el momento no recibieron una respuesta formal, ya pasado más de 15 días hábiles según reglamento de la Cámara de Senadores.
///