Marzo 28, 2026 -HC-

Senado aprueba proyecto de ley para endurecer sanciones contra el abigeato


Jueves 26 de Marzo de 2026, 5:30pm




...

26 de marzo (Urgente.bo).- La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que modifica las sanciones contra el abigeato (robo de ganado) y eleva a cuatro años de cárcel para las personas que cometan el delito.

"Durante décadas, el abigeato ha sido visto erróneamente como un 'delito menor'. Pero hoy, la realidad nos golpea: el robo de ganado ha evolucionado. Estamos ante clanes criminales organizados que operan con armas de fuego, que utilizan logística de transporte y que destruyen años de inversión genética en unas solas horas, en una sola noche", declaró la senadora Ana Velasco.

El proyecto de ley propone sanciones de libertad, de seis meses a un año, para quien: se apodere o apropie indebidamente de ganado. Marque, señale, borre o modifique las marcas o señales de animal ajeno. Marque o señale, en campo o propiedad ajena, sin consentimiento del dueño del campo, animal orejano. Marque o señale animal orejano ajeno, aunque sea en campo propio. Faene, comercialice o transporte ganado ajeno o no haya sido autorizado por el propietario.

‎Asimismo, la norma dicta que una persona puede ser sancionada con privación de libertad de dos a cuatro años cuando: el hecho recaiga sobre dos o más cabezas de ganado caballar, mular, asnal, bovino, bufalino, porcino, caprino, ovino o camélido sudamericano. El hecho sea cometido por dos o más personas. Se trate de animales de alto valor genético. La persona autora mantenga una relación de dependencia laboral con la víctima. El hecho se cometa en ocasión de un desastre natural, convulsión popular o aprovechándose de un accidente, o de un infortunio particular o, que el bien se halle fuera del control del dueño. Se utilicen armas de fuego o se ejerza violencia sobre las personas.