8 de mayo (Urgente.bo)- El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, asegura que en los seis meses de gestión de Rodrigo Paz hubo fallas en la comunicación y, por lo tanto, no se ha podido transmitir los logros y avances en materia de economía.
"Hubo muchos fallos en la comunicación, tanto institucional como en nuestro propio ministerio. Hemos fallado en la comunicación a nivel general a la hora de transmitir lo que estábamos haciendo y esto obviamente pues ha hecho que muchas de las cosas que nosotros terminamos haciendo o de muchos de los avances que habíamos logrado pues terminen pasando de largo en la opinión pública”, expuso el ministro a Urgente.bo.
Asimismo, la autoridad reconoció que algunas medidas han tenido atrasos, pero argumentó que los problemas económicos heredados han sido muchos y hasta más de lo que se habían anticipado.
Logros y avances económicos
Espinoza expuso que, en términos de lo positivo, la situación boliviana es distinta a lo que se esperaba el 8 de noviembre. “Hace un par de días hemos anunciado su devolución total (de depósitos en dólares) de una manera escalonada a partir de julio, eso significa que hemos ganado tiempo", subrayó.
Por otro lado, Espinoza aseguró que se logró controlar la inflación, se ha reducido a la mitad la emisión monetaria, se cortó el crédito del Banco Central de Bolivia al Tesoro General de la Nación y se avanza hacia una unificación cambiaria, entre otros.
Espinoza además aseguró que se trabaja para obtener financiamiento internacional. “Yo le diría que hemos exitosamente puesto a Bolivia de nuevo en el mercado a tan solo seis meses después de que parecía imposible que eso pueda pasar. Entonces ha habido un avance significativo, como le digo en términos comunicacionales, ese avance ha sido pobremente comunicado"
Medidas tributarias y alivio económico
En seis meses, Espinoza resaltó que se ha tomado medidas tributarias y se redujo casi en siete puntos porcentuales el déficit en el presupuesto sin ningún impuestazo.
"Ahí voy, en estos seis meses de gobierno hemos, por ejemplo, la ley de alivio tributario que tiene cinco pilares, la eliminación de los tiempos abusivos de fiscalización, la reducción de los tiempos de validez de las deudas tributarias, el perdonazo tributario”, resaltó.


