Abril 30, 2024 [G]:

Segura, ordenada y moderna, así es la Terminal Metropolitana


Miércoles 23 de Marzo de 2022, 10:30am






-

La gente ingresa por las amplias y seguras puertas de vidrio. No hay una, sino al menos cuatro. Al frente se encuentran las empresas de viaje que ofrecen los boletos para viajes al interior y el exterior del país. La gente se acerca a una de su confianza o a alguna que le ofrezca un viaje por un precio módico, algunos pasajeros llevan grandes equipajes y para descansar usan los asientos acomodados casi en medio. La infraestructura de la Nue-va Terminal es enorme, tiene una superficie de 115.697 metros cuadrados, equivalente a 12 canchas de fútbol.

“Es una obra que se merece la ciudad de El Alto”, dice Jacinto Mamani, quien el pasado viernes, decidió dar-se un paseíto en la Nueva Terminal. Sentado en una de las banquetas, don Jacinto indica que es bastante positi-vo para la urbe el contar con una infraestructura de tal magnitud. Los trabajos de dicho proyecto se iniciaron el 2015 y debió ser entregado en octubre del 2019.

Finalmente el 5 de marzo de este año, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró la terminal, pero las em-presas no se habían trasladado sino hasta este pasado viernes, luego de la aprobación de una ley municipal promulgada que define las reglas para las operaciones de transporte.

Para llegar desde la Ceja de El Alto, la gente debe tomar un minibús que se dirija a Cruce Viacha. Los auto-móviles tardan al menos 8 minutos en llegar si las vías están descongestionadas.

Beneficios

Andrea López relata que tiene que viajar todos los fines de semana para visitar a su familia en Cochabamba, cuenta que en muchas oportunidades tuvo que esperar a que amanezca para evitar transitar unas cuadras ante el peligro de ser víctima de un aslalto en la vieja terminal. Además, ante el poco espacio que había en las em-presas de transporte, debía hacerse compañía con otros viajeros en la calle.

Comparándola con la antigua terminal, que estaba ubicada a la altura de la calle 5, la nueva infraestructura que está entre las zonas Villa Bolívar A y Villa Bolívar B, ofrece seguridad a la gente decide pernoctar en los ambientes.

 “Antes llegaba de madrugada de viaje y sí o sí te asaltaban, lo mismo cuando tomabas la movilidad en la noche y tomabas la última flota, daba temor y obvio ahora ya hay seguridad y estamos tranquilos por nuestras pertenencias y por todo”, indica Andrea.

Pero no solamente se trata de la seguridad que ofrece la nueva terminal a la gente y las empresas, ya que el servicio es más ordenado y tiene bastantes ventajas.

La terminal cuenta con dos áreas de desembarque; la población puede comprar boletos en un espacio de 72 cabinas donde están instaladas las empresas de transporte. Hay un sector para remesas y encomiendas y cu-bículos comerciales.

Pero eso no es todo, la terminal tiene dos pisos y la gente puede usar ascensores o escaleras eléctricas con iluminación LED, y hay espacios para la alimentación.

.