11 de julio (Urgente.bo).- El jefe de la Unidad de Epidemiología de Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, señaló que los síntomas de la nueva variante ómicron A5, a diferencia de las otras variantes, son similares a la de un resfrío común, congestión nasal, ardor o dolor en la garganta, tos y dolor de cabeza.
“Sin embargo, a partir de la ómicron, según se ha visto y se ha establecido ya en estos meses que ha ingresado a nuestro país desde el mes de enero, hemos tenido una variante que produce más cuadros respiratorios altos, básicamente cuadros comparables a un resfrío común”, manifestó Quispe a Urgente.bo.
La nueva variante ómicron A5 se caracteriza por retenerse en la mucosa nasal, según el epidemiólogo refirió que, “se descubría, es que esta variante se retiene en la mucosa nasal y no en la pulmonar como la hacían las anteriores variantes, por eso ahora hizo que se pareciera a un resfriado común”, dijo.
A pesar de que esta variante lleva síntomas similares a la de un resfrió, no deja de ser letal, en adultos mayores y personas con enfermedades de base. El incremento de casos se debe a que la población descuida las medidas de bioseguridad.
“Las anteriores variantes se caracterizaban por tener, mayor letalidad entre las personas que se enfermaban, muchas llegaban a fallecer (…) por más que sean variantes menos letales, todavía son factores de riesgo porque pueden llegar a complicarse”, complementó.