04 de abril (Urgentebo).- Hay aproximadamente 1.600 farmacias legales en el departamento de La Paz y 500 que no cuentan con licencias y que expenden medicamentos de forma clandestina, informó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.
“Nosotros tenemos alrededor de 1.600 farmacias legalmente establecidas y tenemos alrededor, calculamos, de unas 500 o más farmacias clandestina. ¿Qué quiere eso? Que no tienen la autorización respectiva para su funcionamiento”, indicó.
El pasado viernes, la Policía logró desarticular, en la localidad de Desaguadero, una red delincuencial dedicada a falsificación y contrabando de pócimas. Producto de ello se arrestó a 10 personas, la justicia determinó la detención preventiva para siete y el resto obtuvo el arresto domiciliario.
Tras este hecho, en el proceso de investigación se logró establecer que entre los productos incautados hay medicamentos que incluso son para uso quirúrgico y que solo se pueden comprar con receta médica.
Por lo cual la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) instruyó a los servicios departamentales de salud que realicen operativos para detectar a farmacias que vendan este tipo de fármacos.
En tal sentido, ayer el Sedes La Paz salió a realizar inspecciones a los establecimientos donde se comercia con pócimas y en la zona de Villa El Carmen lograron hallar establecimientos ilegales, sin regente farmacéutico y medicamentos sin registro sanitario.
///