Octubre 24, 2026 -HC-

Santa Cruz suma nueve asesinatos en cinco días; cívicos piden respuesta del Estado


Lunes 3 de Agosto de 2026, 10:30am






- ...

3 de agosto (Urgente.bo).- La tarde de este domingo, un hombre fue asesinado a balazos en el municipio de San Ignacio, en el departamento de Santa Cruz. Con este crimen, ya suman nueve asesinatos registrados en esa región en solo cinco días. Ante la escalada de violencia, cívicos cruceños advirtieron que el crimen organizado "no espera" y exigieron una respuesta inmediata del Estado.

NUEVE ASESINATOS EN CINCO DÍAS

La tarde de este domingo, dos sicarios, presuntamente de nacionalidad brasileña, llegaron hasta un centro gastronómico y dispararon contra Dagner P., de 40 años, propietario del negocio y veterinario de profesión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas aprehendidas ni han confirmado el móvil del asesinato. El caso permanece en investigación mientras se realizan las pericias correspondientes.

Este hecho se suma al asesinato de tres personas ocurrido el pasado miércoles en San Matías. Al día siguiente, el subteniente de la Policía Yerson Salazar, quien investigaba esos crímenes, fue interceptado por desconocidos. El jefe policial recibió varios disparos y su cuerpo fue hallado este sábado. Otra persona que quedó herida durante el ataque, perdió la vida al día siguiente.

También el jueves, efectivos policiales encontraron dos personas decapitadas en el municipio cruceño de Yapacaní.

A esta cadena de hechos violentos se suma el asesinato de un ciudadano brasileño de 36 años, ocurrido la madrugada de este domingo. La víctima fue atacada a balazos por un hombre armado que irrumpió en un local de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en el sexto anillo de la avenida Banzer, en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, varias personas consumían bebidas alcohólicas cuando un hombre, aparentemente extranjero y vestido con un traje blanco largo, ingresó al establecimiento y disparó al menos siete veces contra la víctima, identificada como Denis Ferreira de Oliveira Santos.

Tras cometer el crimen, el atacante huyó del lugar, presuntamente con la ayuda de otros sujetos que lo esperaban en un vehículo.

"EL CRIMEN NO ESPERA. EL ESTADO TAMPOCO PUEDE HACERLO"

Desde el Comité Pro Santa Cruz recordaron que el pasado 2 de mayo diversas autoridades nacionales, departamentales y del sistema de justicia se reunieron en la capital cruceña para coordinar acciones contra el crimen organizado. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no se conocen resultados concretos.

"El 2 de mayo, en el Comité Pro Santa Cruz, el Gobierno junto a varias autoridades nacionales, locales y de la Justicia anunció una respuesta inmediata contra el crimen organizado. El compromiso gubernamental era convocar inmediatamente el Consejo Nacional de Seguridad", dijo Agustín Zambrano, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

Zambrano sostuvo que la población no quiere "una foto ni una carta", sino resultados concretos. "Queremos saber qué se decidió, quién responde, cuándo se ejecuta y cómo se medirán los resultados. El crimen no espera. El Estado tampoco puede hacerlo".