13 de enero (Urgente.bo).- Según el reporte del Ministerio de Salud, hay departamentos que están registrando un alto número de contagios así como Santa Cruz. El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, aseveró que Santa Cruz se halla en una desescalada lenta de casos y por ello podría ser el primero que ingrese a una meseta, mientras que Tarija, Cochabamba y Chuquisaca se hallan en una escalada de casos.
“El informe epidemiológico indica a deducir que Santa Cruz de forma ya periódica, en las últimas 72 horas ha ido disminuyendo lentamente los casos después de su pico alto, de 6.000 ahora están en 4.000, va a haber una desescalada. Santa Cruz puede llegar a ser el primer departamento que empiece su meseta”, explicó Cuentas a Urgente.bo.
Detalló que en los otros departamentos como Cochabamba, Tarija y Chuquisaca están en plena escalada, pero no a la velocidad que hubo en Santa Cruz, aunque probablemente en las próximas 72 horas, todavía pueden incrementar más sus casos, de lo contrario, ingresarán a desescalada.
Según Cuentas, la fase de desescalada en Santa Cruz es más lenta que la fase inicial de escalada, por ello, mencionó que los números de contagio no son buenos indicadores, sino la relación de enfermos y recuperados.
“Tenemos que ser objetivos, si yo tengo un pico de 1.000 casos, obviamente cuando empiece a presentar 100 o 200 casos ya estoy en meseta, todo depende a cuánto sube el pico, todo es una relación, los números absolutos no son buenos indicadores, lo que hay que ver es la relación del número de pico alto y su relación directa con el porcentaje de su meseta y la relación con los contagiados vs recuperados, si el número es similar estamos en meseta”, expuso.
Por otro lado, el exministro mencionó que Bolivia vive los efectos de la variante Ómicron que ya llegó a Bolivia, pero aclaró que quienes recibieron la vacuna pueden estar tranquilos porque la inmunización causó que mucha gente no termine en una cama de terapia intensiva.