Abril 29, 2024 [G]:

Santa Cruz: Poblaciones en conflicto piden nuevo Censo, INE lo rechaza y pide levantar bloqueos


Martes 26 de Marzo de 2024, 10:45am






-

26 de marzo (Urgente.bo).- Tras problemas limítrofes entre El Torno, La Guardia, Cabezas y Gutierrez en el departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó el pedido de un nuevo censo en estas zonas y pide levantar las medidas de presión instauradas en las vías de ingreso y salida de los municipios. 

El conflicto entre El Torno y La Guardia, Cabezas y Gutierrez, nace tras no delimitar el campo territorial al que pertenece y aseguran haber sido censados en otros municipios. Piden la intervención del INE para ”volver a ser censados”. Los pobladores bloquean instalaron puntos de bloqueo hasta tener una respuesta de las autoridades. 

Según el director departamental del INE, Sabino Quisberth, el problema de límites debe resolverse con el Viceministerio de Autonomías y no así con los organizadores del Censo de Población y Vivienda 2024. 

“Estos códigos que nosotros utilizamos y que la gente ya en esas zonas han sido censadas, querer volver a censarse o querer cambiar un código que no va a definir el tema de pertenencia si es A o es B, esa se hace en las instancias correspondiente mediante un proceso administrativo y que son las autoridades del Gobierno Municipal las que tienen que llevar adelante”, menciona el director. 

El INE rechazó el pedido de un nuevo censo en las zonas afectadas ya que dentro de la planificación censal los días expiraron, piden a los bloqueadores entablar el “diálogo”.

“Los invitamos al diálogo, no existe esa figura, ya que el censo tiene un plazo determinado, y el plazo es del 22 al 25 (marzo) y ya concluyó.  Queremos que la población que ya ha sido censada en esos lugares, que tomen conciencia de que este es un procedimiento administrativo”, añade. 

 

.