Abril 15, 2026 -HC-

Santa Cruz: Joven muere por fiebre amarilla y declaran emergencia de salud pública


Miércoles 15 de Abril de 2026, 4:00pm




...

15 de abril (Urgente.bo).- Un joven de 20 años perdió por fiebre amarilla en el municipio de Gutiérrez, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. Asimismo, reportó que encontraron un segundo caso positivo y declararon “emergencia de salud pública de importancia nacional e internacional".

“Hemos tenido un caso de fiebre amarilla, una enfermedad infecto contagiosa de elevada letalidad, Un paciente de 20 años de edad de sexo masculino que, debido a las complicaciones y agresividad de esta enfermedad, fallece tres días después en un hospital de la ciudad”, señaló el Sedes.

Asimismo, indicó que este martes hallaron un segundo caso positivo en el mismo municipio donde el joven de 20 años perdió la vida. En ese sentido, la institución aclaró que se trataría de un “nexo epidemiológico”, con transmisión autóctona.

La fiebre amarilla nos existe desde hace muchos años en Bolivia; sin embargo, el Sedes registró el primer caso hace cuatro días, por esta razón la institución envió a un equipo a hacer la vigilancia entomológica, es decir, la captura de larva y mosquitos en la zona.

“Por la importancia de la enfermedad es nombrada emergencia de salud pública de importancia nacional e internacional”, aseveró.