21 de octubre (Anadolu Ajansi).- La presidenta del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi, se aseguró este martes la victoria en ambas cámaras del parlamento, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país.
La primera votación parlamentaria comenzó a las 13:08 hora local, retransmitida en directo por la cadena estatal NHK. Takaichi obtuvo 237 votos en la cámara baja, suficientes para contar con el respaldo del Partido de Innovación de Japón (JIP), que formó una coalición con el PLD, así como de los independientes.
Un primer ministro necesita un apoyo mínimo de 233 legisladores en la cámara baja, compuesta por 465 escaños, del parlamento bicameral. Sin embargo, las elecciones a primer ministro se celebraron en segunda vuelta en la cámara alta, donde Takaichi obtuvo un mínimo de 125 votos, frente a su principal oponente, Yoshihiko Noda, líder del mayor partido de la oposición, el Partido Democrático Constitucional de Japón.
Takaichi fue elegida durante la 219ª sesión extraordinaria del parlamento, conocida localmente como la Dieta en Japón. Poco después de las elecciones, Takaichi anunciará la composición de su gabinete.
Se espera que Shinjiro Koizumi sea nombrado ministro de Defensa, Toshimitsu Motegi probablemente se convierta en ministro de Asuntos Exteriores y Yoshimasa Hayashi asuma la cartera de Asuntos Internos.
Hoy mismo, el primer ministro saliente, Shigeru Ishiba, y su gabinete dimitieron para allanar el camino a la elección del nuevo líder.
El mes pasado, Ishiba dimitió tras enfrentarse a intensas presiones y críticas dentro del partido gobernante, el PDL, tras sus consecutivas derrotas electorales. Takaichi fue elegida la primera presidenta del PDL a principios de este mes.
Esto se produjo tras la pérdida de la mayoría de la coalición liderada por el PLD en las elecciones a la cámara alta del 20 de julio, tras una derrota similar en la Cámara Baja en octubre de 2024.
Ishiba fue el cuarto primer ministro japonés en dimitir en tan solo cinco años, tras Shinzo Abe, Yoshihide Suga y Fumio Kishida.
El PLD ha gobernado Japón casi ininterrumpidamente, salvo durante seis años.


