Mayo 18, 2024 [G]:

San Miguel: Hay que sopesar la estabilidad laboral y la sostenibilidad de las empresas

"El Estado debería crear un seguro de desempleo otorgando a las personas más vulnerables un subsidio por al menos seis meses hasta que consiga un nuevo empleo", afirma el abogado y exministro Walker San Miguel.


Domingo 31 de Mayo de 2020, 5:30pm






-

La Paz 31 de mayo (Urgente.bo).- El abogado Wálker San Miguel, experto en derecho laboral, hace un análisis sobre el impacto que va a tener la pandemia del coronavirus en las empresas del país, en especial las pequeñas y medianas, debido a la paralización de la economía lo que puede derivar en la reducción de la plantilla de trabajadores. En ese sentido, el jurista plantea afrontar esta problemática con realismo para evitar el cierre de las empresas.

Lo planteado por San Miguel significa que se dé lugar a la conciliación entre trabajadores y empresas, cuando ocurran casos de disminución de personal. Y por otro lado, planteó que el gobierno genere un subsidio de al menos seis meses para las personas que se encuentren en mayor vulnerabilidad.

¿Cuál es la perspectiva laboral en Bolivia con la llegada de la pandemia del covid-19?

La emergencia sanitaria, producto del COVID-19 ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a emitir una serie de normas jurídicas, entre ellas las que disponen  cuarentenas con paralización total o parcial de actividades públicas y privadas.  Para evitar la propagación del virus se han adoptado también medidas de confinamiento, con lo cual se ha producido la contracción del consumo, de la producción y del comercio. Los efectos económicos de la pandemia en Latinoamérica, según la CEPAL, implicarán el decrecimiento de las economías de la región con el consiguiente impacto en el empleo, y Bolivia no será la excepción. 

¿Qué efectos va a traer esta situación en la relación entre trabajadores y empresas?

Las empresas buscarán mecanismos para superar la crisis económica que ya está presente, reduciendo costos y entre ellos reduciendo el número de empleados. Por tanto las relaciones entre empleadores y empleados atravesarán difíciles momentos y será todo un desafío  recomponerlas. Hay que tener en cuenta que la legislación en materia laboral tiende al proteccionismo del trabajador y por tanto al empresario le resultará muy difícil mantener una planilla laboral intacta en medio de una situación de crisis.  En muchos casos las empresas, especialmente pequeñas y medianas, se verán ante la disyuntiva de cerrar negocios ante la imposibilidad de sostener la carga laboral.

¿Cómo se debería afrontar entonces el tema de la estabilidad laboral y la sostenibilidad de la empresa?

En principio se debe garantizar el empleo para la mayoría de trabajadores en cada unidad empresarial.  Pero también hay que ser realistas, habrán empresas que no podrán sostener el equilibrio económico-financiero y tendrán que negociar con un determinado número de trabajadores las condiciones de su desvinculación, y es ahí que la autoridad estatal debe garantizar el pago oportuno y completo de los beneficios sociales que determina la ley.  Las autoridades del Ministerio del Trabajo deben valorar con mucho cuidado los casos que se le presenten pues deben sopesar la estabilidad laboral por un lado y por otro la sostenibilidad de las empresas ya que se debe evitar su cierre pues acarreará más efectos negativos y mayor desempleo.         

Es previsible que se generen conflictos laborales, ¿Cómo se puede encarar desde la asesoría jurídica para lograr acuerdos entre partes?

Los asesores jurídicos deberían tender a motivar a las partes en conflicto a la negociación y a la conciliación, evitando así llegar a procesos administrativos y judiciales que son onerosos y en muchos casos tortuosos y dilatados debido a la retardación de justicia.  Las principales líneas de negociación deben tender a que la mayoría de los trabajadores se mantengan en la empresa y aquellos que tengan que ser desvinculados se retiren con el pago oportuno y completo de todos sus beneficios sociales.  Por su parte, el Estado debería crear un seguro de desempleo otorgando a las personas más vulnerables un subsidio por al menos seis meses hasta que consiga un nuevo empleo.  Además el estado, las gobernaciones y las municipalidades deben poner en marcha planes de empleo ligados a la construcción de obras públicas, aseo urbano, reforestación y otras intensivas en mano de obra. 

///

.