12 de agosto (Urgentebo).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, firmaron este lunes el convenio intergubernativo para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento.
Montaño manifestó que la implementación del beneficio social, en la región cruceña, permitirá que la población, comprendida entre 5 y 59 años, tendrá atención gratuita en los hospitales del servicio público.
“No importa si (las personas) van a un hospital de segundo o tercer nivel (para recibir atención médica); en Santa Cruz, todos los bolivianos y bolivianas deben ser atendidos por el SUS de manera gratuita”, indicó.
El SUS empezó a funcionar 1 de marzo de la presente gestión, en la mayoría de los departamentos del país, a excepción de La Paz (en el cual dio inicio días después), Tarija y Santa Cruz, debido a que las gobernaciones de estas regiones tenían sus observación con referencia al convenio intergubernativo. Con el acuerdo firmado hoy, todos los departamentos cuentan con el Sistema Único de Salud.
Hoy, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, señaló que la administración departamental decidió firmar el acuerdo, luego de que el Gobierno nacional aceptar en otorgarles 408 nuevos ítems para fortalecer las áreas de emergencia, la contratación de 179 profesionales en salud y 180 más ítems para los hospitales del tercer nivel.
///