15 de agosto (Urgente.bo).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó que hay varias vías de contagio de la viruela del mono y no necesariamente va relacionada con las relaciones sexuales entre hombres de diferente preferencia sexual.
“Hay un error en la catalogación y como se está manejando la información de esta enfermedad, esta información no está centrada en las personas o los hombres que tiene sexo entre hombres, no está ligada a una preferencia sexual. (…) Si no que se genera una mayor probabilidad de contagio”, informó Castro.
Al contrario, esta enfermedad tiene varias vías de contagio, desde las partículas de saliva, el contacto con una secreción corporal de la persona que tiene la enfermedad.
“En el mundo tenemos mujeres infectadas, se tiene niños infectados. (…) Es una enfermedad que se puede trasmitir por diferentes vías, partículas de saliva, persona que tengan las vesículas que están liberando el líquido, que tienen la carga viral, (…) las costras que caen en la cama, sabana, en la ropa, todavía tiene partículas virales, por lo tanto, son muchas las vías de contagio”, explicó.
En Bolivia se reportó 15 casos positivos de viruela del mono, todos en el departamento de Santa Cruz, los pacientes fueron aislados y se cuenta siendo valorados por el personal médico especializado.