Junio 22, 2025 -HC-

Salud: contagios se incrementaron en 400% en Santa Cruz a causa de paros


Lunes 15 de Noviembre de 2021, 7:00pm






-

15 de noviembre (Urgente.bo).- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este lunes que en Santa Cruz los casos de Covid-19 se incrementaron en 400% a causa de los bloqueos.

 “La mayor cantidad de casos COVID-19 proviene de Santa Cruz, entonces ahí se ve la afectación que ha tenido este tipo de bloqueos y de no permitir que la población acuda a los puntos de vacunación, porque esos son los reportes de los Sedes (servicios departamentales de Salud) que nos van enviando”, sostuvo Hidalgo, citada en un boletín institucional.

La autoridad reveló que del 100% de los casos de COVID-19 que se registraron en la última semana, la mayor parte provendrían de la ciudad de Santa Cruz, por paros y bloqueos.

Según Hidalgo, el aumento de la cifra se debe a que la población no pudo acceder a los centros de vacunación masiva ni a las pruebas antígeno nasales, Detalló que el 8 de noviembre solo se realizaron 2.082 inmunizaciones y el 13 de noviembre 3.500.


“El impedir que la población acceda a un hospital se convierte en un atentado contra la salud cuando existen pruebas antígeno nasales y vacunas contra la enfermedad, lo cual debe ser sancionado como mandan las normas legales, porque se priva a las personas del derecho básico que es la salud”, indicó.


El fin de semana, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó en Sucre que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal contra el representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el delito de atentado a la salud.

 

 

 

 

.