24 de abril (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que 6 de los 9 departamentos reportan una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Dijo que en lo que va del año, se han reportado más de 1 millón de casos.
“Estamos en una epidemia de enfermedades respiratorias agudas, 6 de los 9 departamentos se encuentran en situación de incremento de casos. Solo el 2023, si evaluamos en 15 semanas del 2022 y 15 semanas del 2023, ya hemos superado el número”, detalló Auza.
Los departamentos afectados son: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni. En lo que va el 2023, se reportó 1.038.262 casos de resfrío, superando así el número del año pasado, cuando hubo 850.953 contagios.
Asimismo, el ministro indicó que los niños y niñas menores de 5 años que contraigan una infección respiratoria, pueden generar complicaciones serias. Sin embargo, hasta la semana 15, dijo que en Bolivia este grupo etario tiene una incidencia mucho menor a comparación del año pasado.
Asimismo, recomendó a la población acudir a los centros para la vacunación contra la influenza de forma gratuita, además, pidió evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada y enseñar a los niños con el ejemplo, el lavado de manos.