Diciembre 04, 2023

Salir del Paso, un libro sobre tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia


Sábado 23 de Septiembre de 2023, 6:15pm






-

Se titula Salir del Paso, es un libro que tiene como autores a Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta bajo el sello de “Plural editores”, que trata sobre tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia.

El texto repasa la historia de los tres movimientos armados más influyentes del país. Será comentado por once panelistas distribuidos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en la primera mitad del próximo mes de octubre.

Se trata del primer libro escrito en conjunto por Rafael Archondo y Gonzalo Mendieta. El debut será el jueves 5 en la ciudad de Santa Cruz. Luego le tocará el turno a La Paz, el lunes 9. El ciclo se cerrará en Cochabamba, el miércoles 11 de octubre. En las tres ciudades las presentaciones se iniciarán a las 7 de la noche.

 Once destacados animadores del debate nacional han leído el libro y entregarán sus opiniones y análisis para que las audiencias en cada lugar puedan aquilatar la investigación. Este 9 de octubre, cuando el libro se presente en La Paz, se recordarán 57 años de la muerte en Bolivia de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che.

En Santa Cruz, la presentación de Salir del Paso se realizará en la Unidad de Posgrado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), situada en el Centro Empresarial Equipetrol, avenida San Martín, número 1.700, esquina Los Lirios.

En La Paz, el libro será puesto en circulación desde la Asociación de Periodistas (APLP) cuyo auditorio se encuentra en el piso T del edificio Las Dos Torres de la avenida 6 de Agosto 2577.

 Finalmente, el lugar de encuentro en Cochabamba se realizará en la Unidad de Posgrado de la UCB, ubicada en la calle Oruro 426, entre Antezana y Ramón Rivero.

Comentaristas

En Santa Cruz, los comentaristas invitados son el ex senador Óscar Ortiz, la docente investigadora Dunia Sandoval y el abogado Gary Prado Arauz.

En Cochabamba se contará con los puntos de vista de la socióloga y analista política María Teresa Zegada, del historiador Raúl Rivero y de la investigadora feminista Claudia López Pardo.

En La Paz habrá un panel de cinco participantes: el director del periódico digital Pukara, Pedro Portugal Mollinedo, la ex directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, el ex diputado Gregorio Lanza, el ex integrante de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), Julio Acasigüe y el sociólogo Ricardo Calla.

Sobre el libro

El libro abarca tres décadas de la vida nacional, desde fines de 1966, año en el que Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia hasta 1997, cuando salieron de prisión los últimos acusados de alzamiento armado.

Incluye, en una primera parte, las semblanzas biográficas de Che Guevara, Régis Debray (ELN), Mario Monje Molina (PCB), Michael Northdufter (CNPZ) y Felipe Quispe Huanca (EGTK). Todos ellos fueron protagonistas de las experiencias analizadas, a las que les implantaron su sello personal. Después, Salir del Paso hace un recuento detallado de la trayectoria, ideas y metas de las tres organizaciones armadas más importantes que operaron en Bolivia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Patriótico de Liberación Nacional (EPLN), más conocido por las acciones de la CNPZ y el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK).

En una tercera sección, Archondo y Mendieta ofrecen a sus lectores cuatro entrevistas realizadas por ellos en años previos. Los entrevistados fueron Mario Monje Molina, quien era primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en el momento en que se organizó la guerrilla de Ñancahuazú; Elizabeth Burgos, venezolana, exesposa de Régis Debray, connotado ideólogo de la lucha armada en el mundo; Igor Rybalkin, ruso, funcionario de asuntos latinoamericanos del estado soviético y Raquel Gutiérrez Aguilar, de nacionalidad mexicana, exintegrante del EGTK. En el caso de los diálogos con Monje y Rybalkin, éstos aparecerán publicados por primera vez.

 Integrado en el texto se cuenta también con el testimonio inédito de Simón Reyes Rivera, en ese tiempo, alto dirigente comunista y dirigente obrero. Dicha memoria escrita había quedado desde 2006 hasta ahora bajo resguardo de la familia del líder sindical.

Ahora se podrá conocer su contenido. El prólogo de Salir del Paso fue escrito por Rafael Rojas Gutiérrez, destacado académico de nacionalidad cubana del Colegio de México (Colmex) y director de la revista “Historia Mexicana”.

 Salir del Paso sistematiza y enriquece la información existente sobre las guerrillas que operaron en Bolivia, reabre el debate sobre la supuesta culpabilidad del PCB en la derrota del Che, recupera voces de los comunistas bolivianos, registra los errores militares de los grupos estudiados, echa luces sobre la política exterior cubana, que no siempre respaldó las acciones rebeldes; desmenuza las diferencias internas entre los guerrilleros, registra a sus víctimas, que no solo fueron soldados del ejército boliviano y otorga un panorama, por primera vez, continuo y exhaustivo de la larga búsqueda de legitimidad de las organizaciones en armas.

Narra, pues, las historias de quienes siguieron combatiendo a pesar de que la Guerra Fría ya había concluido.

.