En la agonía de un conflicto que empezó el 1 de mayo y que fue alentado desde el cabildo del 8 de abril en El Alto, los líderes de este movimiento que en su trayecto cambió de objetivos han empezado a tildarse de traidores y empiezan a hablar de la necesidad de cambios en las dirigencias. El minero Mario Argollo, el campesino Vicente Salazar y el senador Nilton Condori han decidido sacar sus trapitos al sol.
Primero que el dirigente campesino Vicente Salazar quien acusó al senador Nilton Condori de haber abandonado la lucha y este domingo el senador de Unidad señaló el representante originario de haber traicionado la lucha por dinero y pidió que sea alejado de su cargo en el ampliado que se realizará este lunes.
“Mañana hay que cambiar de comandante, en el ampliado, hay que tener otro comandante porque no ha efectivizado su lucha. (…) Un asambleísta me dijo que en una hora Salazar va a dictar cuarto intermedio porque vamos a incrementar su mensualidad, vamos a darle bs 100 mil, ya no solo bs 50 mil. Y no ha pasado ni media hora y ha ocurrido. Eso se llama traición”, dijo Condori en un punto de La Paz ante dirigentes campesinos.
Dijo que el Salazar en 50 días “no pudo derrotar al pollo, no es un buen comandante, no tiene estrategias, ni método de lucha, pero qué dijo él, que los abandone, eso es mentira”, declaró el senador opositor al gobierno de Paz Pereira.
Desde que asumió su mandato, Condori fue crítico con el gobierno de Paz y demandó la reducción de los salarios de los parlamentarios con el argumento de que ganan un sueldo alto. En abril, junto a otros dirigentes, realizó un cabildo en la ciudad de El Alto, esa fue la raíz para el movimiento que ha provocado un enorme daño al país.
Condori, en sus declaraciones, recuerda que los campesinos le restaron un campo de acción en el cabildo, espacio que fue tomado por los campesinos de La Paz. “Desde el cabildo se han encargado la CSUTCB y la federación, me dijeron que soy muy político”.
Días antes, el dirigente Salazar, desde el cabildo realizado en nombre de los dirigentes de la provincia Ingavi, cuestionó a los dirigentes de las juntas vecinales, a la Central Obrera Boliviana y al senador Condori.
“No hay una cabeza nacional, no hay una cabeza en la COB, ha perdido credibilidad, únicamente los pueblos indígenas originarios de Túpac Katari siguen con la lucha y los otros se han levantado, no pueden dejar solos a La Paz”, dijo Salazar.
Luego dirigió sus dardos, recordó que al senador Condori “no puede convocar a un cabildo porque no es una persona orgánica, al capricho hizo el cabildo y ahora nos abandona”, cuestionó.
La noche del viernes, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, tras la firma del acuerdo con el presidente Paz, admitió que podría ser calificado de traidor, pero planteó que la prioridad es la pacificación del país.
"Tal vez alguno me llamará traidor, pero creo que hemos dado un gran paso. Quiero manifestar a todos nuestros afiliados a nivel nacional, a partir de este momento, que se levanten las medidas de presión", dijo Argollo.
///


