La Paz, 23 de noviembre (Urgentebo.com).- Las magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Norka Mercado y Maritza Suntura, se declararon este miércoles competentes en el caso Focas y fijaron para el 30 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, la continuación de la audiencia de medidas cautelares en lo que se refiere al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Previa revisión y análisis de presentación de las excepciones, respuestas del Ministerio Público y Procuraduría y en cumplimiento a la CPE y principalmente a la Ley 044 en el Art. 15 en la que asigna a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el control jurisdiccional desde el inicio de la investigación con la proposición acusatoria” afirmó Mercado.
Suntura informó que, previa relación de antecedentes, se concluyó que el hecho de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no estuviera incluido en esa imputación de modo alguno implicaba la falta de competencia de esta Sala para ejercer el control jurisdiccional de la investigación.
De la misma manera informó que el imputado Antonio Céspedes Toro interpuso excepción de prescripción e incidente de saneamiento procesal, las mismas fueron declaradas infundadas y están siendo notificadas a las partes de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal.
La Sala Penal del TSJ suspendió el 17 de noviembre la audiencia de medidas cautelares contra exautoridades de Estado hasta resolver los incidentes y acciones de competencia presentados por la defensa de los imputados.