Abril 28, 2024 [G]:

Sahonero: Los hospitales están a su límite máximo, hemos llegado a una situación casi insostenible

“Cualquier medida que se haga es buena pero ya no se puede satisfacer a todos porque ya se pasó del límite, ya hemos llegado a una situación casi insostenible, esperemos que todas las medidas que se hagan sean rápidas”, dijo la autoridad.


Martes 21 de Julio de 2020, 11:30am






-

21 de julio (Urgente.bo).- Desde el aumento de los casos de COVID-19 en el país, varias personas peregrinan por atención en los hospitales como la de Cotahuma. René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, informó que lamentablemente todos los hospitales que atienen a pacientes con coronavirus están a su límite máximo y que se llegó a una situación casi insostenible.

“Cualquier medida que se haga es buena pero ya no se puede satisfacer a todos porque ya se pasó del límite, ya hemos llegado a una situación casi insostenible, esperemos que todas las medidas que se hagan sean rápidas”, dijo la autoridad en una entrevista con Red Uno.

Añadió que los hospitales están prácticamente colapsados y como consecuencia la gente ya no tiene a dónde ir, “lamentablemente ya se ha cruzado esa frontera que teníamos entre lo posible ahora estamos en lo imposible”, sostuvo.

Además, Sahonero lamentó que en algunos laboratorios privados se cobre hasta Bs 1.400 por una prueba COVID, cuyos resultados tardan hasta 7 días. Aseveró que la lista de la gente que desea una prueba en el sistema público es cada vez más larga.

En el caso de los 5.000 profesionales que serán contratados mencionó que se espera que hasta este fin de semana ya se cuenten con los ítems puesto que se requiere de la ayuda de estos médicos para sumarse a las brigadas y la atención en centros.

“Se están sumando varias cosas esto va en contra de poder atender, hay que tomar medidas mucho más drásticas. Esperemos que hasta el fin de semana se puedan tener los 5.000 ítems de los contratos y con eso se reforzarán las brigadas, las atenciones en todos los centros de salud”, dijo.

Asimismo, explicó que no se tiene la cantidad de gente para hacer los rastrillajes. Lamentó la falta de planificación y pidió que todos los niveles del Estado como los poderes Legislativo y Ejecutivo estén en una misma línea a fin de dar soluciones al tema de la emergencia sanitaria.

Según Sahonero, se espera que el hospital del Sur en El Alto brinde un respiro a la situación de colapso de nosocomios.

.