13 de diciembre (Urgente.bo).- A través de un comunicado, la Comisión Técnica de Runasur ratificó la suspensión del II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala", programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú, por la nueva variante de la Covid-19, la que es calificada “de alto riesgo”, según el escrito.
“La decisión de posponer el evento se basa en el principio rector que garantiza la salud y la seguridad de todos los invitados al encuentro y por sobre todo del país anfitrión. Además, se tomaron en consideración las nuevas restricciones gubernamentales de viaje que asumieron los países de nuestra región”, dice el documento.
En la reunión de los Pueblos del Sur estaba prevista la participación del expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El 11 de diciembre, Rogelio Rivas, uno de los organizadores indicó que había la posibilidad de realizarla en el Ecuador, sin embargo, esa intención quedó descartada.
“La Comisión Técnica de la Runasur, que está integrada por Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, reprogramará un evento una vez que las normas sanitarias lo garanticen”, añade el comunicado.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República declaró persona no grata al líder del MAS.
///