La Paz 12 de abril (Urgentebo).- Más de veinticuatro horas pasaron desde la explosión registrada en la mina de Huanuni, que dejó el saldo de ocho mineros muertos y 15 heridos. Este jueves, el Ministerio de Gobierno confirmó que la detonación de un explosivo en un camión fue la causa de la tragedia que enlutó a la familia minera de Oruro.
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, dijo que tras las declaraciones de diferentes testigos hay distintas versiones sobre la explosión. Unos aseguran que vieron el camión cargado de personas y fulminantes y que así explotó, hay otras versiones que manifiestan que los camiones fueron despachados vacíos desde la bocamina y otros testimonios que los camiones fueron ingresados con sólo las personas. “Hay ciertas contradicciones”, recalcó.
“La causa del siniestro fue la detonación de un explosivo en el tercer camión de la caravana que trasladaba a los trabajadores mineros en interior mina para la labor minera correspondiente", declaró el Ministro de Gobierno a radio Éxito.
Hay otra versión del jefe de Sefguridad de la empresa Huanuni que dice que el material explosivo se distribuye los días martes y jueves. “Entonces las imágenes de video vigilancia, nos van a permitir contrastar estas declaraciones con lo que se pudo observar en el registro”, alertó la autoridad gubernamental.
El chofer del cuarto camión de la caravana indicó que observó una “polvareda” por la detonación, “pero no advirtió nada extraño”, recalcó Romero.
La autoridad del Ministerio de Gobierno no descarta ninguna hipótesis hasta dar con los responsables del hecho.
Ayer, Orlando Gutiérrez, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia ( FSTMB), acusó a los jukus (ladrones de mineral) de estar detrás de la muertes de los mineros de Huanuni, alertó como un posible atentado.
Al respecto el Ministro de Gobierno dijo que no se “descarta” que sean ellos. Explicó que la Policía trabaja en todas las hipótesis.
Menos mal nadie alteró la escena del hecho y esperamos tener una investigación exitosa”, subrayó la autoridad.
///