Abril 27, 2024 [G]:

Romero reclama falta apoyo de la justicia y pide auditoría jurídica

La autoridad explico que en las próximas semanas Bolivia contará con el Sistema de Identificación Automática de Huellas Digitales, para tener un registro biometrico de las persons con antecedentes penales


Domingo 16 de Julio de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 16 de julio (Urgentebo).- El  Ministro Carlos Romero en entrevista con medios estatales cuestionó el accionar de quienes administran justicia, dijo que éstos deben ser evaluados por el Consejo de la Judicatura y lamentó que los jueces tomen decisiones sin valorar los antecedentes de quienes dejan en libertad.

La autoridad se refirió al tema en un análisis tras lo ocurrido  en el  atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz,  que quedó como uno de los precedentes trágicos en la historia y dejó muerto al oficial de la Policía Carlos Gutiérrez, además de la gerente de la joyería, Lorena Torrez, y tres de los delincuentes que se enfrentaron a tiros con los efectivos del orden.

“El cabecilla de los atracadores, que estaba detenido en Chonchocoro por disparar a un policía, fue liberado por un juez; muchos criminales salen de la cárcel favorecidos por alguien, tengo casos paradigmáticos y pedí auditoria jurídica, no hubo eco cuando reclamé por la falta de apoyo de la justicia”, refirió.

Ante el accionar policial, la autoridad justificó el hecho debido a que “los delincuentes estaban decididos a todo y no tenían la intención de negociar con la Policía la liberación de los rehenes que tenían en su poder”—agregó-- “No salen a dialogar, no salen a decir 'aquí están mis rehenes y pongo como condición el repliegue de la Policía y pónganme un helicóptero'. Eso no sucede. Ellos utilizan cobardemente ciudadanos inocentes y salen disparando ráfagas”.

Según Romero, el atraco fue planificado días anteriores, ya que hubo un estudio de escenario del crimen con la que irrumpieron en la joyería. “Lamentablemente, no llamó la atención de nadie que estas personas haya ido a preguntar joyas, a mirar; lo han hecho en varias oportunidades de acuerdo a la declaración de unos de los aprehendidos, tenían más de 280 balas en su poder , tenían armamento militar, o sea, no estaban yendo a hacer amistad”.

"Los policías demostraron valentía, porque si por ahí se hubieran replegado y los atracadores se iban con el botín, con las víctimas y las armas, seguramente los expertos dirían, el Gobierno tiene la culpa porque los atracadores se fueron", dijo en alusión a la oposición y analistas.

Sin embargo, Romero indicó que ahora dicen el Gobierno tiene la culpa porque los atracadores fueron abatidos y no se respetaron sus derechos humanos.

Agregó que "No somos un país que está acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones", con una peligrosa organización que mata a un oficial y abrió fuego discriminadamente, pero es abatida por la Policía.

Concluyó que se apura  el denominado AFIS (Sistema de Identificación Automática de Huellas Digitales, por sus siglas en inglés), que en los próximos meses será parte de la Policía Boliviana.

“Es la implementación de una base biométrica y biogenética de todas las personas que tienen antecedentes criminales en un país. Esa base de datos lo acumula la Policía y se comparte a través de sistema de enlace virtual con las policías que tienen este sistema”, explicó.

.