Mayo 18, 2024 [G]:

Rodríguez Elizondo: El restablecimiento de relaciones con Chile depende de Bolivia

Desde Santiago, el abogado y profesor titular de relaciones internacionales, conversó con Urgente.bo y aseguró que la hoja de ruta de 16 puntos que dio a conocer en canciller Rogelio Mayta, fija un primer paso para el restablecimiento de las diplomacias.


Viernes 7 de Mayo de 2021, 8:00pm






-

7 de mayo (Christian Rojas/Urgente.bo).- El gobierno boliviano, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, anunció este viernes una hoja de ruta de 16 puntos entre Bolivia y Chile para normalizar las relaciones bilaterales, sin tocar el tema marítimo. Desde Santiago, José Rodríguez Elizondo, abogado y profesor titular de relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, conversó con el portal informativo Urgente.bo y aseguró que este es un primer paso. Calificó la intención de positiva y subrayó que el restablecimiento de las diplomacias, depende del Estado Plurinacional.

El además escritor y periodista respeta que Bolivia no renuncie a su reivindicación marítima, sin embargo, señaló que todo diálogo debe enmarcarse en el Tratado de 1904, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en el marco de su soberanía que tienen ambos países. A su vez, Rodríguez Elizondo planteó que uno de los primeros temas que deberían abordar las comisiones bolivianas y chilenas, es el económico, con el objetivo de impulsar las relaciones intraempresariales.

¿Qué opina sobre esta nueva hoja de ruta para normalizar las relaciones entre Bolivia y Chile?

Me parece que es un paso adelante, no había ningún tipo de relación diplomática hace 11 años y estábamos en cero. Por lo tanto, una normalización de las relaciones, es un primer paso y lo encuentro muy positivo.

La posición boliviana es que no renunciará a su reivindicación marítima ¿Qué dice usted?

Yo soy respetuoso. No le puedo decir a ningún amigo boliviano que deje de pensar o de plantear el tema del mar, pero la realidad me dice a mí, que tenemos que estar a lo que falló La Haya con un Tratado de 1904. Por lo tanto, pienso que la normalización de relaciones diplomáticas tiene que partir  de que cada uno de los países sigue pensando en lo propio de su derecho y su soberanía, sin perjuicio para  una mejor relación, que se haga más cordial y que culmine en algún momento en las relaciones diplomáticas totales.

¿Por qué punto cree usted que se debe comenzar?

Hay una veintena de comisiones que estaban paralizadas durante una década, ahora vamos a volver a tener relaciones entre las comisiones de frontera, límites, la frontera de libre tránsito, las de intercambio, y sobre todo, pongo énfasis en las relaciones intraempresariales. Por qué, porque estamos hablando del beneficio mutuo y el beneficio compartido de nuestros países.

Como chileno y amigo de los bolivianos, mientras mejor le vaya a Bolivia y mejor le vaya a Chile en lo económico, será mejor para los dos países. Es por eso que pongo énfasis en la relación más expedita, entre los mecanismos intraempresariales.

¿Qué debe ocurrir para esta nueva ruta entre Bolivia y Chile, no se rompa cómo la Agenda de 13 puntos?

Yo recuerdo que nunca Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia. Usted me plantea rupturas unilaterales de la relación diplomática por parte de Bolivia, si yo fuera boliviano, la pregunta se la traspasaría al Gobierno ¿Cuándo fue que usted (Bolivia) que rompió relaciones con Chile, va a reanudarla?, es un tema de continuidad de Estado. El gobierno boliviano no tiene relaciones con Chile por decisiones del Estado boliviano, por lo tanto; yo postulo que las relaciones plenas son la mejor manera de negociar cualquier tipo de problema.

¿De quién depende entonces?

De Bolivia siempre ha dependido el mantener la relación diplomática con Chile, eso está claro. Lo dije en todos mis libros, las relaciones diplomáticas, no son ideológicas. La prueba más clara es que durante toda la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvieron relaciones diplomáticas. Por lo tanto para mí, una ruptura de relaciones diplomáticas porque no funcionó, un tema de negociación, cómo una de las partes quería, es una cosa que no logro entender a cabalidad.

En el marco de la normalización de las relaciones ¿Chile debe dejar de exigir visas a las autoridades bolivianas?

Ese es un tema que deberán ver las comisiones, es un tema que deberán ver en su momento. Bolivia, así como Chile,  tienen el pleno derecho a  desarrollar sus estrategias económicas, legislativas y políticas.

///

 

 

 

 

.