Abril 27, 2024 [G]:

Ricardo Rivero, el dron humano que luchó contra los incendios, en la Chiquitania

Hace unos días el bombero voluntario que radica en Brasil ayudó a un conejo víctima de los incendios en Roboré. La imagen de esa hazaña se hizo viral en las redes sociales.


Lunes 23 de Septiembre de 2019, 5:30pm






-

Ricardo 1.png

Foto: Facebook Ricardo Fly.

23 de septiembre (Urgente.bo).- Un video  donde se observa a un bombero voluntario ayudar a un conejo suministrándole oxígeno en Roboré, Santa Cruz,  región afectada por los incendios, se hizo viral en las redes sociales. Se trata de Ricardo Rivera, un médico boliviano que radica en Brasil y decidió retornar al país;  estuvo 10 días en la zona afectada por los focos de calor.

Amante del paramotor, deporte que no se practica mucho en el país, contó  en entrevista con el portal Urgente.bo que su tarea comenzaba muy temprano, debía realizar vuelos de identificación en horas de la mañana y al final de la tarde. Su espíritu combativo, el patriotismo y el amor por el país, fue el aliento que lo animó a salvar vidas de animales y combatir los fuegos, no solo por aire, sino por tierra.

 

Su aeronave compuesta por un pequeño motor de hélice y un parapente, le ayudó a llegar a lugares inhóspitos y de difícil acceso. “Era una especie de dron humano”, aseguró el boliviano.

“Siempre me gustó el vuelo y las aeronaves. Así que decidí comprarme un paramotor, que es un parapente con hélice. Lo lleve a Bolivia, lo usé como un artefacto para poder ayudar a localizar focos de incendios”, manifestó.

“Un día”, añadió, “los equipos de  drones no pudieron dar con las coordenadas correctas para dar con los fuegos, había mucho humo. Entonces, usamos el paramotor para llegar al lugar y dar las coordenadas correctas”, argumentó.

En tierra como cualquier voluntario, le tocó ingresar monte adentró. Su misión aparte de apagar los incendios era la de buscar vida silvestre. Es por ello dice, que no hace muchos días logró rescatar un conejo al que le ofreció ayuda y oxígeno.

“Estuve reanimándolo una hora y media, pero la inhalación de humo fue grande que después de ese tiempo el conejito falleció”, lamentó con la voz entrecortada el bombero voluntario.

Ricardo volvió al Brasil, su incursión en Bolivia con el objetivo de ayudar a los compatriotas fue voluntaria, aseguró que corrió con todos los gastos. Lastimosamente el gobierno boliviano no lo apoyó ni siquiera con combustible para su aeronave.

///

 

.