Mayo 08, 2024 [G]:

Revelan que Edith era amenazada y Roberto siempre la esperaba en la puerta de su trabajo

Roberto, después de matar a su esposa Edith, dejó una carta en el que revela su pensamiento machista. “Las mujeres tienen que obedecer a los varones”, decía parte de la nota.


Martes 27 de Abril de 2021, 5:30pm






-

27 de abril (Urgente.bo).- Surgen más datos sobre el feminicidio de Edith Y.H.M, de 25 años. Jenny, mamá de la víctima, relató que quizá su hija era presionada o amenazada por Roberto C. R., de 27 años, para que no cuente que su relación no era buena, que sufría algún tipo de maltrato o era celada.

Recordó que alguna vez Roberto C. R. iba al trabajo de Edith a recogerla, pero recientemente las amigas de su hija le revelaron que siempre él la esperaba afuera del trabajo.

“Yo he visto que alguna vez le iba a recoger, llegaban juntos a la casa, pero sus compañeras me han dicho que le esperaba su esposo afuera, le esperaba y una de sus compañeras le había dicho ‘cómo tu marido te va esperar, mi chico ni me espera, todavía el marido te espera ahí afuera’. O sea se sentía presionada, eso me estoy dando cuenta”, relató Jenny a Urgente.bo

Recordó que su hija estudiaba la carrera de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y era instructora de ballet. Según la mamá de Edith Y., Roberto no soportaba ver que su esposa crecía a nivel profesional y él sólo habría terminado el bachillerato.

“Mi hija estudiaba carrera de Historia, era instructora en un ballet, ella siempre ha estado practicado danza, ejercicios con danzas folklóricas, entonces ahora que me doy cuenta, él dice por celos, pero no es celos, yo pienso que ha sido por la rabia porque ella estaba empezando a surgir en su vida profesional, porque ella ya era profesional en danza, entonces estoy pensando que ha sido muy egoísta por parte de mi yerno, por eso lo hizo (la mató)”, contó.

Edith siempre fue cariñosa, tranquila, alegre, optimista, su carácter era “suave”, buena, sensible, no era alterada ni agresiva, según el relato de su mamá.

Mientras que Roberto era reservado, demostraba una actitud educada, pero aparentemente era machista, pero nunca lo demostró frente a los familiares de Edith.

“Mi hija era cariñosa, era bien tranquila, siempre andaba alegre, siempre optimista, no era una persona negativa. (…) Era bien suave, ella muy buena, sensible, no era altanera, no era agresiva. (Él) era un poco reservado el chango, tal vez por eso me he dejado engañar, porque él era un poco reservado. Me hablaba bien, era educado, pero por dentro tenía otro carácter por eso a mi hija me lo ha matado”,

Roberto, después de matar a su esposa Edith, dejó una nota en el que revela su pensamiento machista. “Las mujeres tienen que obedecer a los varones”, decía parte del escrito.

Según Jenny, hace un poco más de un mes Roberto golpeó a Edith. “No le puedes pegar a mi hija, a mi hija no me has comprado como oveja o vaca, no tienes tú el derecho de pegarle a mi hija, yo que soy su madre yo sí tengo el derecho de pegarle, pero yo nunca le he tocado a mi hija, tú no tienes derecho de pegarle”, le dije contó Jenny.

Roberto se habría comprometido a nunca más levantarle  la mano a su esposa. Sin embargo, la mamá de Edith sospecha que el maltrato continuó, pero ella lo ocultaba por alguna razón.

“Pienso ahora que con todo esto que ha pasado, pienso que él la presionaba o la amenazaba, algo le decía por eso es que ella no me quiso decir, podría haberme dicho algo, que la estaba celando o presionando. No me dijo nada”, lamentó.

.