Febrero 17, 2026 -HC-

Reunión de Comité de Fronteras ingresa a fase de protocolos bilaterales

El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó el martes que la reunión del Comité de Fronteras, reunido en la ciudad de Santa Cruz desde las 08h30, ingresó a la fase en la que se abordarán los protocolos bilaterales, después de un breve cuarto intermedio.


Martes 25 de Julio de 2017, 12:45pm




La Paz, 25 de julio (Urgentebo).-  El canciller boliviano Fernando Huanacuni informó el martes que la reunión del Comité de Fronteras, reunido en la ciudad de Santa Cruz desde las 08h30, ingresó a la fase en la que se abordarán los protocolos bilaterales, después de un breve cuarto intermedio.

"En la tarde estaremos enfocados a lo que son específicamente los protocolos bilaterales y obviamente al final estaremos remitiendo", dijo el jefe de la diplomacia boliviana a los periodistas.

Informó que por la mañana el Comité de Fronteras evaluó aspectos migratorios y posteriormente ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza.

Las delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron hacia las 08:30 de esta jornada la reunión del Comité de Fronteras pactada después de dos incidentes fronterizos, uno en marzo y otro en julio, que tensionaron la relación bilateral.

La delegación chilena está compuesta por 24 funcionarios y liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Jimena Fuentes; mientras la representación boliviana está presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.

Bolivia y Chile podrían alcanzar acuerdos en asuntos de policía de fronteras, lucha contra delitos transnacionales, es decir, drogas y contrabando, que involucran al Ejército y Policía de ambos países; cuestiones de carácter aduanero, fitosanitario, paso, tránsito, carga y depósito de mercaderías y bienes bolivianos en puertos de Chile.

.